Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las señales de que un niño puede padecer de PIMS

  • Por Meganoticias

Con el alza de los contagios del coronavirus, entramos en un periodo de especial cuidado. En Estados Unidos se ha visto el aumento exponencial de niños infectados, y a pesar de que pareciera que las cifras no se replican en Chile, es necesario mantener las precauciones como la distancia social, el uso de mascarilla y el testeo ante cualquier duda. 

Es que en particular los más pequeños se pueden ver afectados por el ya conocido PIMS (por sus siglas en inglés) o Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM). Suele presentarse entre dos a seis semanas desde que ocurrió el contagio. 

Se presenta por las reacciones del sistema inmune, que se encuentra trabajando en combatir el virus, pero los médicos admiten que aún falta más investigación sobre la condición para entregar más detalles. 

Esta condición puede llegar a ser más grave que el cuadro por el mismo virus, ya que genera un cambio en el sistema inmune, que deriva en el compromiso de todos los órganos del pequeño. 

Según el sitio oficial de Clínica Indisa, la clave está en la detección a tiempo. Esto permite un tratamiento temprano y una recuperación; pero si se detecta muy tarde, el cuadro se puede agravar rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Para poder confirmar un diagnóstico, lo ideal es primero confirmar si es que el niño contrajo o ha tenido coronavirus. Esto permite descartar otras enfermedades y asegurarte que puedes entregar el tratamiento necesario.

Según el sitio oficial del Ministerio de Salud, algunos de los síntomas del PIMS a los que se debe estar atento son los siguientes:

  • Manchas en la piel de cualquier parte del cuerpo
  • Fiebre, dolor de cabeza
  • Síntomas respiratorios parecidos a los de un resfrío, como problemas para respirar o tos
  • Diarrea, vómitos o dolor abdominal
  • Desmayos, presión arterial baja, fatiga u otros
  • Dolor de garganta al tragar
  • Ojos o párpados rojos
  • Ganglios inflamados

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud infantil