Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo saber si mi mascarilla está certificada? Esto es lo que dicen los expertos

  • Por Meganoticias

Ante el exponencial aumento de contagios, el uso correcto de las mascarillas vuelve a ser un tema relevante a recordar. Por esto, los expertos insisten en demostrar cuáles mascarillas son consideradas mejores o peores para la diseminación del virus

La función de estos implementos de seguridad es detener el paso de las partículas de saliva desde la boca de las personas hacia el exterior, evitando que una persona contagiada libere aerosoles contagiando a más personas. 

¿Cómo saber si mi mascarilla está certificada?

El Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (Lictex) de la Universidad de Santiago, es el único organismo en el país dedicado a revisar estos elementos de seguridad sanitaria.

Pero esto lo hacen solo de aquellas mascarillas quirúrgicas y de aplicación social o sea, aquellas que son seguras de utilizar en espacios abiertos y bien ventilados. 

En el caso de los otros tipos, estos cuentan con la revisión de organismos internacionales, principalmente de Europa y Asia. 

"La CDC y la Unión Europea han llamado a usar las mascarillas de tipo FFP2 (conocida como K95)... la certificación para este uso de mascarillas es que sea en lugares o espacios cerrados y con aglomeraciones", explicó la bioquímica del Lictex, Karina Bravo a Meganoticias

Según la doctora Bravo, esto se puede verificar en las cajas comercializadas en el mercado, o en los números impresos en cada cubrebocas.

En caso de que adquieras tus mascarillas en sitios no oficiales, como en la calle, deberías practicar una investigación física. 

"Las mascarillas se pueden cortar y yo tengo que encontrar en una de tipo KN95 o N95 entre tres a cinco capas, y en las de tres pliegues (quirúrgicas) tengo que encontrar tres capas", indicó la experta.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de