Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan los eventos astronómicos: Esta es la extraña y primera lluvia de estrellas del 2022

  • Por Meganoticias

La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas es el primer gran evento astronómico que se puede ver este 2022 desde la superficie de la Tierra.

En las noches del 3 y 4 de enero, en el hemisferio norte promete ser una de las mejores lluvias del año, especialmente en el sector este de Asia, pese a que serán cortas.

Si normalmente el periodo de mayor actividad puede durar hasta dos días, en los que se pueden apreciar estrellas fugaces con mayor facilidad, con las Cuadrántidas hay una ventana muy corta, pero en la que se pueden observar hasta 120 meteoros en solo 6 horas. 

Mientras, en el hemisferio sur la visibilidad será bastante reducida, ya que el sector reconocido como el radiante, o el origen aparente en el cielo de los meteoros, quedará bajo la línea del horizonte.

Una lluvia extraña

Este tipo de fenómenos astronómicos son nombrados en honor sus radiantes, o a las constelaciones desde las que parecieran aparecer las rocas espaciales.

En este caso, la constelación Cuadrante Mural, que antes marcaba el punto de partida de las estrellas, perdió su calidad de constelación y ahora es conocido como el punto entre los conglomerados de estrellas Hércules, El Boyero y la Osa Mayor.

 

Ubicación de la radiante de estrellas fugaces
americanmeteors.org

 

Otra razón por la que es considera poco usual esta lluvia, es que su origen no es rastreable hacia un cometa de hielo tradicional como los conocemos, sino que a un tipo de roca, 2003 EH1, similar a un asteroide y no a un cometa.

Todo sobre Astronomía

Leer más de