Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las señales de que estás sufriendo estrés por el fin de año

  • Por Meganoticias

Con el cierre del año, es común ver los efectos de casi 12 meses de trabajo y responsabilidades. El cierre de los años académicos, de proyectos laborales, las fiestas, y ahora las elecciones, son factores que aumentan las sensaciones de estrés.

Esta respuesta natural del cuerpo no siempre es mala. Ante situaciones de peligro, el estrés nos puede ayudar a tomar las decisiones y acciones que nos podrían salvar la vida.

Pero cuando no es así, puede afectar nuestro día a día, e incluso nuestra salud a largo plazo. Cuando el cuerpo no vuelve a un ritmo natural puede generar problemas digestivos, cardiovasculares, reproductivos y de sueño. 

¿Cuáles son las señales de que tengo estrés?

El estrés genera cambios en diferentes niveles, en cómo te sientes, cómo reacciona tu cuerpo y cómo te comportas. 

Según la organización británica Mental Health, el estrés podría hacerte sentir ansioso, deprimido, enojado, triste, puede que estés más irritable, que te sientas frustrado o incluso con miedo.  

Tus comportamientos también se podrían ver más afectados. Puede que estés más sensible y te encuentres llorando en situaciones que antes no te afectaban; o también más irritable, o puede que fumes o tomes más de lo normal.

El cuerpo también reacciona. Mental Health indica que el cuerpo podría experimentar:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Indigestión
  • Problemas digestivos como estreñimiento, hinchazón o diarrea
  • Inflamación 
  • Palpitaciones del corazón
  • Dolores

Si crees que este es tu caso, y estás sufriendo mucho, existe una serie de técnicas que te ayudarán a mejorar tu sensación de malestar. Desde actividades externas o terapia, debes buscar aquella que funciona mejor para ti. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de