Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los beneficios de la dieta vegana?

  • Por Meganoticias

A diferencia de lo que muchos posiblemente piensan, la dieta vegana puede ser igual de saludable que una alimentación de origen animal. Si bien implica una menor variedad de alimentos para ingerir, quienes llevan adelante este régimen pueden obtener varios beneficios.

Desde tener un mejor estado de ánimo, hasta prevenir enfermedades cardíacas, el veganismo es una buena alternativa si buscas un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta vegana?

Es más rica en nutrientes

El hecho de eliminar la carne y todos los alimentos de origen animal de la dieta conlleva a recurrir a varios otros productos, tales como granos integrales, frutas y verduras, porotos (frijoles), semillas y nueces, por mencionar solo algunos.

Tales alimentos son fuente de fibra, antioxidantes y compuestos vegetales. Y no solo eso, porque también aportan elementos clave para el ser humano como magnesio, calcio, potasio, ácido fólico y vitaminas. 

Ayuda a la pérdida de peso

El punto anterior deriva en una conciencia sobre los alimentos saludables. Este tipo de dieta también reduce la ingesta de calorías y, según estudios, son más efectivas que otros regímenes de alimentación, porque los vegetales son más fáciles de digerir por el cuerpo humano.

Mantiene los niveles de colesterol y evita enfermedades cardíacas

Además de brindar cierta protección ante la diabetes y reducir los niveles de azúcar en la sangre, el veganismo disminuye los niveles de colesterol. Junto con ello, también reduce la presión arterial, lo que es beneficioso para evitar enfermedades cardiovasculares.

Mejora el tránsito intestinal

Como los productos vegetales son de fácil digestión para el cuerpo humano, sumado a su aporte en fibra, la dieta vegana mejora el tránsito intestinal y otorga una mayor sensación de saciedad. Para lograr este cambio positivo, la idea es equilibrar la alimentación con productos frescos y harinas integrales, por decir un ejemplo.

Protege contra algunos cánceres

Existen varios cánceres que pueden ser evitados con una buena alimentación (la ventaja es que no necesitas ser precisamente vegano para evitar este tipo de enfermedades).

Por ejemplo, comer legumbres disminuye en hasta un 18% la posibilidad de padecer cáncer colorrectal; mientras que comer siete porciones de frutas y verduras frescas aminora el riesgo de morir de cáncer.

Por otro lado, las dietas que contemplan la soya pueden evitar el cáncer de mama; y disminuir la ingesta de alimentos de origen animal baja la posibilidad de sufrir cáncer de próstata y colon. 

Reduce el dolor de artritis

En personas que padecen distintos tipos de artritis, se ha demostrado que una dieta vegana puede tener impactos positivos en ellos. Por ejemplo, las personas que cambiaron su dieta a una en base a plantas y vegetales indicaron estar con mejor ánimo y mayor energía.

Por último, otros estudios indican que el veganismo reduce los dolores de la artritis reumatoide, como el hinchazón de las articulaciones y la rigidez matutina.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud