Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría provocar la siguiente pandemia: Médico pide dejar de abusar de los antibióticos por enfermedades respiratorias

  • Por Meganoticias

Daniel Aguilar es un médico infectólogo mexicano que hizo un llamado a la comunidad médica y civil para dejar de abusar de los antibióticos, para así evitar la tragedia que sería la resistencia antibiótica.

Se sabe que este medicamento no sirve para tratar la mayoría de las gripes, un resfriado común o menos para el coronavirus. El uso de medicamentos como los antibióticos, formulados para prevenir y tratar las infecciones que son causadas por bacterias, podría acelerar el proceso de respuesta.

Más conocido como resistencia a antibióticos, este es un problema mundial que preocupa tanto a especialistas y grandes organizaciones mundiales como la OMS.

"Esto es un problema que llevamos casi una década batallando y que se acerca ferozmente a cada uno de nuestros hospitales en donde los antibióticos están dejando de ser útiles contra estos microorganismos que cada vez van teniendo mejores formas de adaptarse", contó el médico en un medio mexicano. 

¿Cómo funciona la resistencia?

Los microorganismos, como las bacterias, tienen una capacidad de adaptación más rápida que las especies más complejas. Ante diferentes amenazas, son capaces de aprender cómo defenderse.

Los antibióticos han acelerado este proceso, ya que por su uso indebido, se le está enseñando a los organismos a responder ante éstos. 

Con el tiempo, la resistencia hará cada vez más difícil tratar enfermedades como la tuberculosis, neumonía o gonorrea, prolongando las estancias hospitalarias o, incluso, podría aumentar la mortalidad. 

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud ha instaurado un sistema de vigilancia a la resistencia de antimicrobianos, para prepararse para el futuro. 

Todo sobre Salud