Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos japoneses aseguran que variante Delta del coronavirus se podría autodestruir

  • Por Meganoticias

Un grupo de genetistas en Japón cree que la variante Delta del coronavirus habría mutado de tal forma que podría llevarla a autoextinguirse.

Es que desde que se identificó el primer caso por esta mutación en el país, Japón vivió una de las olas más graves. 

Durante el mes de agosto de este año, el país asiático alcanzó la cifra de casos más alta desde que comenzó la pandemia, acumulando más de 26 mil personas contagiadas. 

Pero de un día para el otro comenzaron a reportar una disminución significativa. En la última semana, no han superado los 200 nuevos casos, y desde el 27 de octubre que no hay más de 10 muertes de pacientes por día.

Con estos antecedentes los científicos comenzaron a investigar qué es lo que ocurría con la variante Delta en el país, pues esta mutación que causó preocupación en todo el mundo por su contagiosidad y la velocidad de propagación, comenzó a desaparecer por sí sola.

¿Cómo se autoextingue un virus?

Los investigadores del Instituto Nacional de Genética en Mishima, creen que han ocurrido tantos errores de replicación que el virus ya no se podría contagiar.

Durante los contagios, los virus se replican sobre sí mismos, y los errores en las copias llevan a los cambios en el patógeno, que le permiten su supervivencia o su final. 

El profesor de genética Ituro Inue, comentó a The Japan Times que "a medida que se acumulaban las mutaciones, creemos que se convirtió en un virus defectuoso y no pudo hacer más copias de sí mismo".

La sorpresa de los expertos fue considerable al ver que esta mutación se había esparcido de tal forma que incluso mantenía al margen otras variantes del patógeno. 

"Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado, pensamos que en algún momento durante tales mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural", concluyó el profesor Inue. 

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Delta Covid-19