Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedad de Hirschsprung: El problema que tenía Máximo, el bebé que falleció por una presunta negligencia médica

  • Por Meganoticias

La familia Atenas González comenzó un proceso de demanda contra dos médicos del Hospital Clínico UC por negligencia médica, que habría resultado en la muerte de su hijo recién nacido, Máximo

El pequeño Máximo nació en junio de 2018. Fue un parto difícil para Fernanda González, su madre, y luego se descubrieron problemas de salud en el niño.

En general, se espera que en sus primeras 24 horas de vida, un recién nacido logre expulsar el meconio, o lo que entenderíamos como las heces de un recién nacido. Pero Máximo nunca lo logró.

Días después y con los resultados de los estudios, descubrieron que el pequeño máximo tenía la enfermedad de Hirschsprung. Esta es una condición congénita que provoca obstrucción de los intestinos por la inervación del intestino delgado. 

Luego de semanas de malestar del pequeño, Máximo falleció por una enterocolitis, o por la muerte del tejido intestinal. Esto debido a la presunta negligencia médica de los profesionales tratantes, quienes no habrían efectuado las acciones necesarias para ayudar al pequeño, por lo que ya fueron formalizados por la Justicia.

"Ruego que no haya sufrido, que no lo haya pasado mal", comentó Fernanda González a Las Últimas Noticias.

¿Qué es la enfermedad de Hirschsprung?

Por lo general, la enfermedad solo afecta una pequeña porción del intestino, y solamente en el 5% de los casos podría comprometer todo el colon. En el caso de Máximo, a los padres se le informó que esta se había ubicado en tres milímetros de su intestino. 

Quienes padecen esta enfermedad deben ser operados lo antes posible, según el Manual MSD para profesionales. Es que mientras más tiempo se mantenga la enfermedad, más probabilidades tienen de desarrollar una enterocolitis de Hirschsprung, la que puede resultar ser letal, tal como sucedió con el pequeño Máximo. 

Todo sobre Salud

Leer más de