Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las personas que deberían tomar melatonina para dormir mejor

  • Por Meganoticias

Los problemas en el sueño son una constante que, más allá de causar somnolencia, pueden derivar en otros inconvenientes de salud; como presión arterial alta, dolor de cabeza y depresión, entre otros.

La melatonina es un suplemento de venta libre en las farmacias que podría ayudar a quienes no logran conciliar el sueño.

En el cuerpo, esta es una hormona que se produce en el cerebro y que se debería liberar en las cantidades y horarios adecuados para dar a entender al cuerpo que ya es hora de dormir, pero no siempre es así.

"Ahí es cuando se recomienda tomar melatonina exógena, lo que permite subir sus niveles en la sangre y que el cerebro cense que estamos de noche", explicó a LUN la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Universidad de los Andes.

Si bien se puede comprar sin receta, la doctora Benavides explicó que no debería ser consumida como un medicamento natural para dormir, y que siempre se debería asistir con un especialista.

Es que uno de los principales errores es creer que la melatonina es un inductor del sueño, cuando es un cronobiótico. 

"Eso quiere decir que regula el ritmo circadiano, el que permite que tengamos ciclos de luz-noche, actividad-descanso, que se presentan a nivel cerebral o también muscular", explicó el doctor Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno.

¿Quiénes deberían tomarla?

Según el doctor Vidal, las personas con los ciclos circadianos alterados serían los más beneficiados. Estos son los adultos mayores que se acuestan muy temprano, entre las 18 y 19 horas, pero luego se levantan en las primeras horas de la mañana.

Además, los jóvenes que pasan la noche estudiando o despiertos para luego levantarse en la tarde del siguiente día, podrían ver mejoras en sus horarios de sueño.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de