Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los 5 mayores mitos sobre el cambio climático

  • Por AFP y Meganoticias

En la víspera de la COP26, que se celebra en Glasgow, el servicio AFP Fact Check revisó algunas de las afirmaciones más habituales que ponen en duda el cambio climático provocado por la actividad humana.

Es un complot

Hay quienes piensan que la crisis climática no es más que una idea creada por científicos para justificar la financiación de la ciencia. Otros creen que se trata de un complot de los gobiernos para controlar a la población. Algo para lo que se necesitaría un plan de una complejidad nunca vista, coordinada por gobiernos sucesivos de diferentes países con la complicidad de un ejército de científicos.

Pero, al contrario, el consenso casi unánime sobre la existencia del cambio climático de origen antropogénico se ha construido con decenas de miles de estudios (revisados y corregidos por otros científicos).

Además, lejos de ser poco transparentes, informes como los trabajos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) están abiertos a todos los países de la ONU.

Creado en 1988, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2007, el IPCC reúne a cientos de científicos voluntarios que revisan el estado del conocimiento a partir de un método y de referencias públicas.

Su último informe, publicado en agosto y de 3.500 páginas, fue redactado por 234 autores de 66 países, y aprobado por los delegados de 195 Estados.

El clima siempre ha cambiado

El planeta Tierra conoce desde su origen la alternancia entre periodos muy fríos y más cálidos, con una glaciación más o menos cada 10.000 años. Por lo tanto, ¿no se puede considerar el actual periodo de calentamiento como una etapa más de este ciclo, que dura desde hace un millón de años?

Para los expertos la respuesta es clara: No. La velocidad, magnitud y carácter global del calentamiento que estamos viviendo es excepcional.

"Desde 1970, la temperatura mundial aumentó más rápido que en cualquier periodo de 50 años en los últimos dos milenios", señala el IPCC, a partir de registros meteorológicos (desde que existen), estudios de sedimentos, muestras extraídas del hielo (testigos), y otros elementos para las épocas más recientes.

No está probada la influencia humana

A pesar de que se acumulan las pruebas del calentamiento, hay quienes ponen en duda que estén causadas por la actividad humana, como las emisiones de gases de efecto invernadero, que aumentaron desde la revolución industrial por el uso de energías fósiles.

El IPCC elaboró una modelización para medir el impacto de diferentes factores sobre el calentamiento global. "No hay duda de que la influencia humana recalentó la atmósfera, los océanos y la tierra", escribe el IPCC en su "resumen para responsables de políticas", en su último informe, publicado en agosto.

Unos grados más no pueden ser malos

"Buena parte del país está bajo una enorme cantidad de nieve y sufre temperaturas frías de récord... ¡Un poco del viejo calentamiento global no vendría mal!".

El 20 de enero de 2018, Donald Trump, presidente de Estados Unidos en ese momento, y escéptico confeso del clima, difundía por Twitter esta idea supuestamente de sentido común: ¿Si el planeta se calienta por qué sigue habiendo episodios de frío intenso?

Sin embargo, la evolución del clima se observa a largo plazo, mientras que los fenómenos meteorológicos tienen sus propios mecanismos, más inmediatos, incluso cuando algunos pueden verse agravados por el cambio climático.

Y que ciertas zonas del mundo se recalienten, como Siberia, no es una buena noticia. El permafrost, la capa de tierra congelada permanentemente, atrapa enormes cantidades de gases de efecto invernadero que se liberarían a la atmósfera si se funde. Por no hablar de la posible existencia de virus atrapados.

Un mundo con +2°C con respecto a la era preindustrial provocaría un aumento de medio metro del nivel del mar, lo que pone en peligro la vida de millones de personas en las zonas costeras.

Hay científicos que cuestionan la realidad del cambio climático

Aunque hay científicos que han expresado sus dudas en tribunas públicas, en general, se trata de personas que no están especializadas en el clima. Históricamente, el conocimiento científico se construye en la controversia, a la que le sigue el consenso a partir del conocimiento existente.

En el cambio climático el consenso es aplastante. Según un reciente estudio de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, más del 99% de los artículos sobre cambio climático publicados desde 2012 en revistas científicas (revisadas por pares), están de acuerdo en la atribución de este fenómeno a la acción humana.

Todo sobre Cambio climático

Leer más de