Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NASA publica un video con los extraños sonidos que ha captado en Marte

  • Por Meganoticias

El rover Perseverance ha estado desde el 18 de febrero investigando la superficie de Marte. La nave de 6 ruedas ya ha cumplido 238 días solares en el "planeta rojo".

Manteniéndose cerca del cráter Jezero, ha recolectado muestras de suelo, ha tomado fotografías del entorno marciano y grabado horas de audio.

Las ráfagas de viento, las ruedas del rover sobre la tierra, motores y brazos robóticos trabajando, son algunos de los sonidos que han captado los dos micrófonos con que cuenta el vehículo. 

"Es como si realmente estuvieras ahí", contó Baptiste Chide, del L'Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie en Toulouse (Francia), quién investiga las horas de material.

¿Cómo suena Marte?

La instalación de los micrófonos no fue solo por capricho, o simple curiosidad por parte de la NASA, sino que se trata de una herramienta de monitoreo e investigación científica. 

El Perseverance cuenta con dos micrófonos instalados. No se trata de tecnología especial para Marte, de hecho, fueron obtenidos de casas comerciales.

Con uno ubicado en el costado del chasis y otro sobre el mástil del vehículo, la información de estos aparatos ha permitido investigar cómo se propaga el sonido en Marte. 

“El sonido en Marte llega mucho más lejos de lo que pensábamos”, afirma Nina Lanza, del equipo de SuperCam e investigadora del Laboratorio Nacional de Los Álamos. 

Esto causaría que los sonidos que se captan en la superficie de Marte sean muy diferentes a los de la Tierra. Incluso los mismos ruidos se sentirían de forma diferente. 

"Los sonidos marcianos tienen fuertes vibraciones de graves, por lo que cuando te pones los auriculares, realmente puedes sentirlo. Creo que los micrófonos serán un activo importante para la ciencia futura de Marte y del Sistema Solar", dijo Baptiste Chide.

Puedes revisar los sonidos que ha publicado la NASA acá

Todo sobre NASA

Todo sobre Planeta Marte