MegadenunciasEscríbenos aquí
Persona con dolor Shutterstock

Dolor crónico: Estos son los síntomas de la enfermedad

  • Por Meganoticias

El dolor es conocido por ser un síntoma de algún otro padecimiento, pero en casos como el dolor crónico, se puede convertir en una grave enfermedad. 

A diferencia del dolor agudo, el dolor crónico se mantiene en el tiempo, incluso después de que el cuerpo se recupera de aquello que lo causó. 

Este persiste por meses e incluso años; así algo que comenzó como una molestia, se convierte en su propia enfermedad. 

Según la Federación Latinoamericana de Estudios del Dolor (FEDELAT), aproximadamente 190 millones de personas de la región padecen esta condición.

El dolor crónico puede afectar a cualquier parte del cuerpo y se clasifica por la zona en la que se siente la molestia. 

Dolor por cáncer, cefaleas, musculoesquelético, visceral, neuropático central y periférico o generalizado, son algunos de los tipos que se pueden padecer. 

Esta es una condición "invisible", altamente estigmatizada y que a la larga puede provocar graves secuelas psicológicas en quienes la padecen.

"Las personas afectadas por esta patología se sienten algo estigmatizadas, no solo desde el punto de vista de los médicos, sino que también desde el ámbito familiar, ya que toda la rutina diaria se torna en base al dolor", explicó la doctora Carolina Rivera, fisiatra y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación.

Síntomas

El síntoma clave es el dolor persistente en una región anatómica. Esto significa que se mantiene por más de tres meses. 

Dependiendo de la gravedad del caso, la condición podría provocar otras molestias como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Desmayos
  • Enrojecimiento y/o hinchazón de la zona con dolor

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de