Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza de casos de coronavirus en Chile: Estas son las razones

  • Por Meganoticias

Con el aumento de las libertades respecto al confinamiento en el último mes, el país ha ido registrando un aumento progresivo de los casos de coronavirus, que incluso en la última semana han superado diariamente los mil casos.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que esta alza de casos se debe principalmente a dos aspectos: la penetración de la variante Delta y la baja percepción de riesgo que se ha instalado en la población.

"Nos preocupan dos cosas. Estamos viendo una disminución de la percepción de riesgo de las personas (…) y estamos también frente a una variante que es más contagiosa, que es la variante Delta. Más de un 60% de los casos Delta son asintomáticos", dijo el día lunes Daza en el balance semanal del Ministerio de Salud.

Variante Delta en Chile

Desde hace más menos un mes la variante Delta es la predominante entre los nuevos contagios en Chile y, tal como explicó la subsecretaria Dazam que la mayoría de sus casos sean asintomáticos se ha convertido en un problema.

Que los casos sean asintomáticos, o sea que el portador del Covid-19 no presenta síntomas de la enfermedad, provoca que estos no puedan ser detectados a tiempo, lo que debido a la mayor capacidad de contagio de esta variante hace que los casos se disparen.

"Hemos venido viendo un aumento sostenido de los casos, particularmente en algunas regiones que nos preocupan, como la Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos", dijo Daza.

Pero al mismo tiempo explicó que esta alza de casos no es comparable a las de los peores meses de la pandemia. "Estas cifras están lejos de ser cercanas a la de los periodos más duros de la pandemia, como fueron los meses abril y mayo, y también en relación a la positividad, seguimos al rededor del 1% a 2%".

Comportamiento de la población

A pesar de la variante Delta, un factor preponderante es el modo en que la población percibe el riesgo que aún significa el virus.

La vacunación significó una disminución considerable de los contagios, lo que se vio reflejado con el fin del Estado de Excepción y las restricciones de movilidad o confinamientos. Todo esto ha provocado una percepción de que la pandemia está controlada, pese a que aún está muy lejos de terminar.

"Es por eso que es tan importante que sigamos con las estrategias de vacunación. La vacunación con la dosis de refuerzo produce un aumento muy significativo de los anticuerpos", dijo la subsecretaria respecto a la importancia de continuar con la inoculación contra el virus para evitar nuevos contagios y el desarrollo de nueva variantes.

A esto se suma la importancia de seguir practicando las normas de autocuidado como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y por sobre todo el uso de la mascarilla, ya que no está de más recordar que pese a las percepciones, la pandemia del coronavirus aún sigue en curso.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19