Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Un marcapasos para el cerebro?: Este es el tratamiento de estimulación eléctrica que funciona contra la depresión

  • Por Meganoticias

Cada día se generan nuevos métodos para tratar los trastornos emocionales, pues estos afectan a una cantidad considerable de personas. Un estudio experimental propone la estimulación eléctrica como una forma de tratamiento para la depresión en el cerebro.

Esta es una situación de la que nadie está exento, pues en edad temprana o avanzada se puede manifestar. Los niños y adolescentes suelen tener síntomas como estrés, irritabilidad, tristeza y pérdida de la pasión por la vida.

Las mujeres en etapa menopáusica experimentan muchos cambios hormonales que, según estudios, son capaces de desencadenar cuadros depresivos, acompañados por falta de confianza, inquietud y cierto nerviosismo.

Tratamiento del cerebro alivia depresión

Después de sufrir con los síntomas de la depresión, tener pensamientos suicidas y probar casi todos los métodos curativos que existen, una paciente llamada “Sarah”, por el diario New York Times, se sometió a un tratamiento experimental con estimulación eléctrica para inhibir el trastorno.

Como una especie de “marcapasos para el cerebro” un grupo de investigadores de la Universidad de California implantó en la cabeza de la mujer de 38 años un dispositivo cuyas baterías tienen dimensiones similares a una caja de cerillos. Su cerebro estuvo en exploración exhaustiva por 10 días.

La función del equipo fue detectar el patrón de actividad neuronal que se desarrolla ante su cuadro depresivo y descargar pulsaciones de estimulación eléctrica para contrarrestarlas. Este método logró controlar el trastorno de la mujer y le permitió recuperar su calidad de vida.

Un tratamiento prometedor

Los expertos insertaron el aparato en el hemisferio cerebral derecho, para que tuviera incidencia en el estriado ventral, relacionado con las emociones, y en la amígdala, donde se fijaban los registros de cambios. Este tratamiento, que ya se había usado para tratar el Párkinson, se administró en descargas específicas, para producir un patrón más sano.

“Nuestro trabajo ahora es descubrir realmente cómo identificar quién necesita este tipo de intervención”, afirma la directora del Centro de Terapia Avanzada de Circuitos en la Escuela Icahn de Medicina en Nueva York, Helen Mayberg. Ella, así como otros estudiosos, usaron métodos relacionados con esta práctica en el pasado y las respuestas fueron variables.

De acuerdo al informe presentado por la revista Nature, la estimulación profunda del cerebro es un tratamiento prometedor para afecciones neuropsiquiátricas como la depresión. En el caso citado se utilizó una terapia de circuito cerrado impulsada por biomarcadores.

El resultado obtenido contempló mejoras rápidas y sostenidas de la afección, pero es necesario realizar análisis más profundos para determinar si el enfoque del estudio aplica para una población más amplia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida