Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo dejar de fumar: Estos son los métodos que recomiendan los especialistas

  • Por Meganoticias

Dejar de fumar es una decisión que apuesta a la salud y al bienestar, en el momento en el que se tome. Sin embargo, suele ser difícil para la mayoría, pero existen métodos que prueban que no es algo imposible.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que hay un sinfín de motivos por los cuales es positivo prescindir de este hábito tan dañino para la salud, la economía y la vida familiar.

Entre los riesgos de esta práctica están los de ser más propensos a cáncer, enfermedades cardíacas, cataratas, infartos y accidente cerebrovasculares. Asimismo, genera dificultades respiratorias, alteraciones en la presión arterial, daños en la piel y en las uñas.

Cómo dejar de fumar: recomendaciones

Una de las primeras formas de dejar de fumar sugeridas por la organización MayoClinic es tomar una terapia de reemplazo de la nicotina, con parches, gomas de mascar, inhaladores recetados o tratamiento médico. 

Cabe destacar que es necesario verificar la efectividad y seguridad a largo plazo de los cigarros electrónicos antes de usarlos.

También es prudente evitar los factores desencadenantes después de identificarlos, retrasar los deseos de consumo con distracciones y masticar algo como frutos secos, caramelos sin azúcar, semillas o alimentos crocantes.

Además, podría funcionar hacer algún tipo de actividad física, practicar técnicas de relajación, pedir refuerzos a los seres queridos o a líneas de programas especializados en este propósito, que puedan servir para pensar en otras cosas.

¿Transformación total?

En el camino de dejar de fumar tal vez haya que cambiar más cosas. El equipo especializado de MedLinePlus destaca que el estilo de vida debe transformarse en cuanto a horarios, hábitos diarios o espacios, de forma tal que nada le recuerde la ingesta de cigarrillos.

Hay que asumir las cosas un día a la vez y evitar así sea una sola fumada, pues ello provocará que el deseo sea más fuerte. Aunque es posible cometer errores, si se fumó uno no es prudente continuar con otros más.

No desanimarse es clave, hay quienes ameritan varios intentos, pero en el caso de necesitarlo es bueno apoyarse en otros. Actualmente en los hospitales, centros comunitarios y hasta lugares de trabajo están disponibles programas de apoyo que incluyen técnicas profesionales.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida