Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de mama en hombres o mujeres: Cómo se diferencian los síntomas

  • Por Meganoticias

Conocer las señales del cáncer de mama es la mejor opción para encontrar el tratamiento necesario en el momento adecuado. 

Por la anatomía, es un tipo de cáncer que afecta más a mujeres, ya que comienza en los ductos de la leche y las estructuras asociadas a su producción. Es que los hombres tienen menos hormonas asociadas al desarrollo de la anatomía.

En hombres, en tanto, el diagnóstico es bastante poco común y está asociados a ciertos factores de riesgo específicos, usualmente síndromes y enfermedades poco comunes. Ciertas mutaciones genéticas, el síndrome de Klinefelter (hombres que nacen con un cromosoma X extra y que por lo tanto producen más estrógeno) y el testículo no descendido podrían aumentar las probabilidades de diagnóstico.

En el caso de las mujeres, las probabilidades aumentan simplemente por ser menstruante, ya que la Fundación Nacional del Cáncer de Mama en Estados Unidos estima que una vez que las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 12 años podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer. 

Pero ambos tienen ciertos factores de riesgo compartidos, como los antecedentes familiares, la edad avanzada, la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol o exposición a radiación. 

Los síntomas

La CDC advierte que cada persona puede experimentar síntomas diferentes. Según describen en su sitio web, las personas pueden presentar irritación, descamación, inflamación u hoyuelos en la piel. 

También puede haber descarga de líquido anormal del pezón. Pero el síntoma clave es la aparición de masas irregulares. 

Puede ser una o varias, pero usualmente estas masas suelen ser:

  • Duras
  • Aparecen cerca o debajo del pezón
  • No se mueven
  • Crecen con el tiempo

Los hombres también pueden tener estas masas anormales por el crecimiento del tejido mamario masculino, pero aparecen en forma de masas de grasa llamadas lipoma o quiste.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de