Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente: Lanzan campaña #EmbarazosNoPlanificados

  • Por Meganoticias

Este domingo 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, fecha que usualmente se destaca en nuestro país también como el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente.

Sobre este preocupante problema, la doctora Claudia Zajer, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia (SOGIA), explicó que “las adolescentes embarazadas tienen mayor morbimortalidad durante el embarazo, parto y puerperio, más deserción escolar, menor escolaridad total y menor empleabilidad. En hijos de madres adolescentes se ha observado mayor frecuencia de consumo de alcohol y drogas, más frecuencia de negligencia en el cuidado, abuso físico y retardo en el desarrollo físico y emocional”.

En el marco de esta jornada enfocada en la prevención del embarazo no planificado, laboratorio Organon, la primera farmacéutica global enfocada en salud femenina, lanzó la campaña #EmbarazosNoPlanificados, cuyo propósito es generar conciencia e iniciar una conversación sobre las abrumadoras tasas de embarazos no planificados alrededor del mundo.

Organon invita a las mujeres, sus familias y a profesionales de la salud a visitar HereforHerHealth.com y compartir sus puntos de vista sobre cómo ayudar a reducir los embarazos no planificados, que afectan aproximadamente a 121 millones de mujeres al año en el mundo.

“En Chile aún hay mucho trabajo que podemos hacer para ayudar a generar conciencia sobre el embarazo no planificado y trabajar colectivamente para reducir sus tasas. Este día marca el comienzo de una nueva conversación, orientada a reducir el estigma asociado a esta situación y a darle a las mujeres la información que necesitan para tomar decisiones informadas. Un embarazo no planificado puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su origen social o económico”, dijo Mayela Bastidas, directora de Negocio para Organon Chile.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa específica de fecundidad en Chile en adolescentes es de 23,2 nacimientos por cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años. Además, la tasa de mortalidad materna es de 13 muertes por cada 100.000 niños nacidos vivos.

Estas cifras revelan que en materia de prevención hay mucho trabajo por hacer. Elisa Lampasona, colaboradora del Área de Educación no Sexista del Colectivo Tremendas, argumentó que “es importante que generemos espacios seguros, de contención y de apertura en donde las adolescentes puedan vivir su sexualidad de manera segura y cómoda, conociendo sus cuerpos, estableciendo sus límites y respetándolos, atreviéndose a levantar la voz y a defender sus derechos”.

Diversos especialistas concuerdan que la educación sexual temprana es una de las principales herramientas para frenar los embarazos no planificados. 

Guillermo Galán, médico gineco obstetra y miembro honorario de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) planteó que “la educación sexual deberá satisfacerse oportunamente, o sea en forma inmediata, con una amplia oferta de métodos que permitan realizar una elección de acuerdo a las características y necesidades individuales, oferta que deberá entregarse en forma adecuada, informada, sin sesgos ni prejuicios. Todas las políticas destinadas a aplazar el inicio de la actividad sexual han fracasado. Una vez que una pareja decide iniciarla, debe iniciar conjuntamente la o las protecciones adecuadas”.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, agregó que lamentablemente respecto al embarazo adolescente los efectos siempre son “más angustiantes y más castigadores para las mujeres. Es un quiebre de su proyecto de vida. Significa muchas veces la necesidad de dejar de estudiar, empezar a trabajar, empezar a criar. Hay un costo social importante y para muchas de ellas es un duelo frente a su proyecto de vida”.

Para Mauricio López, coordinador de Postgrado e Investigación y académico de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, expuso que “al igual que el Día Mundial de la Salud Sexual, el Día Mundial de la Anticoncepción marca un hito recordatorio de todo lo que hemos avanzado en materia anticonceptiva, especialmente con la población adolescente, y los desafíos que nos quedan por delante como, por ejemplo, cómo lograr que se masifiquen los espacios de atención especializada en adolescentes, o cómo lograr tener mayor cantidad de profesionales capacitados en la atención reproductiva de las y los adolescentes”.

El panorama de Chile: ¿Qué métodos anticonceptivos se usan con mayor frecuencia?

- Píldora anticonceptiva (ACO): 42,1% en menores de 15 años y 43,9% en jóvenes entre 15 -19 años

- Inyectable combinado: 19,8% en menores de 15 años y 20,1% entre 15-19 años

- Dispositivo intrauterino: 14% en menores de 15 años y 11,2%  entre 15-19 años

- Implante sub-dérmico: 7,8% en menores de 15 años y 8,7% entre 15-19 años

La campaña de laboratorio Organon se emitirá a través de canales digitales y tradicionales en toda la región utilizando el #EmbarazosNoPlanificados.

“Aunque hemos sido testigos de grandes progresos en el ámbito de la salud reproductiva, las tasas de embarazos no planificados en todo el mundo siguen siendo elevadas”, adviertió la doctora Sandy Milligan, directora de Investigación y Desarrollo de Organon.

“No hay mejor momento que el que tenemos en el Día Mundial de la Anticoncepción para centrarnos en el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, información, empatía y diálogo para ayudar a reducir los embarazos no planificados”, cerró.

Leer más de