Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podrían ayudar al cáncer de colon: Estos son los beneficios de los quideñes o digüeñes

  • Por Meganoticias

Pan de indio, llao llao, quideñes o digüeñes (Cyttaria harioti) son unos hongos típicos del sur de la región. Crecen como parásitos en los nudos de los árboles que pertenecen a la familia de los Nothofagus, como el coigüe, lenga o ñirre.

Durante los meses de agosto y septiembre comienzan a crecer estas esponjas anaranjadas en los troncos de los árboles, pero es durante el último mes que alcanzan el mejor punto para su extracción.

Este es uno de los ejemplares del reino fungi que es seguro para el consumo humano. Su sabor no es tan definido y algunos aseguran que es entre medio dulce o incluso insípido, y que van muy bien como ensalada con un poco de limón.

Proteínas vegetales

Al igual que otras setas comestibles, los hongos Cyttaria son una buena fuente de proteínas vegetales. De hecho tendrían más proteína que otras alternativas que no son derivadas de animales. 

Según un estudio de investigadores chilenos y extranjeros, las Cyttaria pueden contener entre un 4% y 19% de su totalidad de proteína. Se trata de proteínas con aminoácidos fundamentales para las personas con dietas vegetarianas o veganas. 

Además, contienen grandes cantidades de fibra y azúcares. De hecho la mayor concentración fue de glucosa monosacárido, la que explicaría por qué el pueblo mapuche utiliza este hongo para hacer chicha.

Propiedades anticancerígenas

En el mismo trabajo los expertos analizaron el potencial para la salud que tienen los principios activos de los digüeñes y confirmaron que podrían ser considerados potencialmente anti cáncer.

Es que contienen "lectinas, β-glucanos, ergosteroles y argininas, que actúan en la estimulación del sistema inmunológico, antiproliferación y daño celular", explican en el documento.

Los polisacáridos crudos de la especie podrían tener un efecto sobre el cáncer de colon, cáncer de mama y la leucemia, lo que abriría una puerta para la investigación de futuros tratamientos. 

Todo sobre Alimentación saludable