Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imágenes captan extraño asteroide con forma de hueso y con dos lunas

  • Por Meganoticias

Kleopatra es el nombre que le dieron a un extraño asteroide que viaja por el Sistema Solar. Es que esta roca espacial tiene una extraña forma, parecida a la de los huesos para perros en las animaciones. Además, no viaja solo, puse se mueve con dos masas más que funcionan como lunas.

Este objeto espacial fue avistado por primera vez en 1880, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Ahora con el Very Large Telescope ubicado en nuestro país se pudo obtener las primeras imágenes de gran resolución.

 

Kleopatra y sus dos lunas
SO/Vernazza, Marchis et al./MISTRAL algorithm (ONERA/CNRS)

 

"Kleopatra es, de verdad, un cuerpo único en nuestro sistema solar", comentó a SPACE Franck Marchis, astrónomo del Instituto SETI en California. Según el científico, esto ayudará a aumentar los conocimientos y la información que se conoce sobre estos objetos espaciales. 

¿Por qué es tan extraño?

 

Primeras imágenes de la silueta de Kleopatra
ESO/Vernazza, Marchis et al./MISTRAL algorithm (ONERA/CNRS)

 

No solo su forma es curiosa, el hecho que tenga dos lunas, bautizadas AlexHelios y CleoSelene, en honor a los hijos de la reina del antiguo Egipto permiten mejorar las estimaciones de la masa y composición de la roca.

Originalmente se pensaba que se trataba de una roca masiva, pero los nuevos cálculos indican que tendría un 35% menos de masa. De hecho, se trataría de un asteroide menos denso, lo que lo haría similar en composición a rocas como Bennu.

Además, las lunas serían restos del mismo asteroide, que probablemente se habrían separado por una gran colisión que tuvo en el camino. Queda abierta la posibilidad de que Kleopatra esté rodeada por aún más material, por lo que queda más investigación.

Todo sobre Astronomía

Leer más de