Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bidet o papel higiénico: Esto dicen los expertos sobre abandonar el método tradicional de limpieza

  • Por Meganoticias

El funcionamiento de un bidet puede ser amado u odiado por las personas, pero es necesario conocer la forma en la que influye en la salud para poder fijar una postura al respecto.

Este sistema ha acompañado a la humanidad por mucho tiempo, pero algunos no han prestado tanta atención. Sin embargo, su fabricación en porcelana le ha permitido consolidarse como una alternativa ante la ausencia de papel higiénico y otros productos de higiene sanitaria.

Es más común apreciar estos recipientes en países europeos, asiáticos y algunos americanos. Japón es de los territorios que más ha popularizado los también llamados bidet, reporta el diario El Comercio.

¿Qué tan bueno es un bidet para la salud?

Los beneficios que un bidet puede acarrear en la salud son totalmente relativos, de acuerdo a las condiciones de cada caso. Estos pueden ser una buena idea para aquellos que tienen necesidades específicas, reseña el medio Health.

"Normalmente la gente se limpia, pero para las personas que están postradas en la cama o discapacitadas, un bidet puede ser algo agradable", dijo la gastroenteróloga Rabia De Latour al sitio especializado.

 

Precisa que en el caso de que no haya una herida en la piel no es peligroso. De hecho, según ella, hay una sensación de limpieza superior a la habitual.

Favorable en ciertas condiciones

Conforme a los datos publicados por el portal médico del Grupo HLA, utilizar bidet, en contraposición al papel higiénico, es mejor para la salud de los pacientes con hemorroides. Ello para el aseo después de la defecación.

Es necesario considerar que en el caso de que se escoja la alternativa de limpieza habitual, hay que cumplir el proceso de una manera específica: desde adelante hacia atrás. Ello para no arrastrar gérmenes del recto que puedan ocasionar infecciones urinarias, informa El Diario.

Asimismo, la uróloga Silvia Chillón dijo al medio que las mujeres pueden usar el bidet cuando se necesite, pero sin caer en los abusos, pues se puede dañar la flora. La especialista sugiere que la clave está en la moderación y en alternar los métodos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida