Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la diverticulitis? Descubra los síntomas de esta condición que afecta al colon

  • Por Meganoticias

La diverticulitis es una condición médica que afecta al aparato digestivo y al colon más específicamente. Conocer sus síntomas es importante para apegarse a un tratamiento con prontitud.

Esta afección surge como resultado de la diverticulosis, que se trata del abultamiento y formación de bolsas en las áreas débiles de la parte interna del colon. Conforme avanza la edad es más común padecerla.

"Si bien la diverticulosis es muy común, solo un pequeño porcentaje de las personas que la padecen desarrollará diverticulitis causada por la inflamación o infección de una de las bolsas", explica el gastroenterólogo Matthew Hamilton al portal de salud de la Universidad de Harvard.

Estos son los síntomas de la diverticulitis

La diverticulitis suele presentarse con síntomas como distensión, gases, fiebre, escalofríos, vómitos y náuseas, detalla el portal especializado MedlinePlus.

Al tratarse de la zona del colon, también es posible que se registren signos de sensibilidad. Ello podría ocurrir especialmente en el lado inferior izquierdo del abdomen.

Entre otros síntomas, también puede desarrollarse la ausencia de apetito, lo que hace que muchos de los pacientes dejen de comer como lo hacían regularmente. Un signo al que debe estar alerta por las complicaciones que podría provocar. 

Prevención desde la alimentación

No todos los casos de diverticulitis son iguales, aclara el portal médico HealthCentral. Los especialistas consideran no complicados aquellos que implican una inflamación localizada, mientras que los complicados son los que generan problemas adicionales como abscesos, fístulas o perforaciones.

El tratamiento dependerá de la gravedad, pero la mayoría de las personas se recupera con reposo en casa y una dieta líquida temporal, para que el colon pueda tomarse un descanso. En casos más complejos se recetan antibióticos y chequeos médicos en el hospital.

Para cuidar el sistema gastrointestinal de este tipo de afecciones hay que mantener una dieta saludable, rica en fibra y pobre en carnes o azúcares agregados. También es prudente controlar el peso corporal, hacer actividad física y evitar fumar o consumir antiinflamatorios no esteroideos.

Además, después de un episodio de diverticulitis, se aconseja realizarse una colonoscopia para descartar daños superiores. Todo bajo la estricta vigilancia de su médico o especialista de confianza. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida