Solo con saliva y en una hora: Inventan dispositivo que detecta Covid-19 con eficacia de un PCR
Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos inventaron un nuevo tipo de examen que podría detectar si una persona está contagiada con coronavirus y sus variantes, en tan solo una hora.
Según el nuevo estudio publicado por los ingenieros, el aparato tendría la misma eficacia que el PCR, prueba usada en todo el mundo, y además sería capaz de detectar las mutaciones del SARS-CoV-2 asociadas a las variantes que circulan.
Este sería un dispositivo con dos grandes ventajas. Se trata de un aparato que requiere de la menor cantidad de tecnología posible para obtener resultados. En esencia, el paciente debe escupir en el dispositivo, apretar un botón y una hora más tarde puede recibir el resultado.



Su simpleza también lo hace muy barato. Según el estudio, su ensamblaje solo cuesta 15 dólares, monto que se puede reducir a dos o tres dólares por aparato, si es que es aprobado y se logra producir a gran escala.
Las variantes que detecta
La posibilidad de que este test rápido y barato puede detectar en parte las variantes sería de gran ayuda para países y ciudades que no tienen las instalaciones suficientes para poder secuenciar genéticamente las muestras.
"Demostramos que nuestra plataforma puede ser programada para detectar las nuevas variantes que emergen, para poder reutilizarla con bastante rapidez", explicó James Collins, Profesor Termeer de Ingeniería y Ciencia Médica en el Instituto de Ingeniería y Ciencia Médica (IMES) y Departamento de Ingeniería Biológica del MIT.
Por el momento, el dispositivo está programado para detectar las variantes Alpha, Beta y Gamma -es que cuando comenzaron a trabajar, la variante Delta no estaba tan masificada como ahora- "pero (el invento) podría adaptarse rápidamente para el diagnóstico de la variante Delta y otras que están surgiendo", agregó el profesor Collins.
Leer más de