Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las frutas y verduras que debes comer para reducir riesgo de demencia

  • Por Meganoticias

El deterioro cognitivo pareciera ser una condición inevitable con la edad. En la medida que pasan los años, todos los órganos también envejecen y con ello, llega el daño oxidativo, asociado a los problemas de memoria, coherencia, razonamiento y demencia. 

Detrás de este deterioro hay cientos de personas, la mayoría adultos mayores, que no tienen una cura o tratamiento específico para estos problemas. Por el momento solo existen algunos tratamientos que ayudan con ciertos síntomas. 

Es por eso que prevenir la enfermedad sería la mejor estrategia. 

Un nuevo estudio que siguió a casi 80 mil personas de mediana edad por más de 20 años descubrieron que aquellos que consumían más flavonoides, eran los que tenían menos probabilidades de experimentar las primeras señales de este daño.

¿Qué son los flavonoides?

"Existe una creciente evidencia que sugiere que los flavonoides son fundamentales cuando se trata de prevenir que disminuyan las habilidades mentales con la edad", explicó el autor del estudio, el Dr. Walter Willett de la Universidad de Harvard. 

Los flavonoides son compuestos fenólicos -un tipo de antioxidante- frecuente en verduras, frutas, semillas y bebidas como el vino y la cerveza. Este compuesto, que en algún punto fue considerado casi que inútil para la salud, ahora toma importancia. 

¿Qué tengo que comer?

Pero habría flavonoides mejores que otros. Es el caso de las flavonas, compuestos de color amarillo que se encuentran en las frutas y verduras de color naranja y que fueron asociados con el 38% de reducción del riesgo. Ciruelas, manzanas, bayas, naranjas, fresas y espinacas te pueden servir.

También se incluyen las antocianinas, este antioxidante es el segundo más importa en reducción del riesgo, es responsable del 24%, se encuentra mayoritariamente en frutas como cerezas, moras y arándanos

Para el doctor Willett los resultados son "emocionantes porque muestran que solo con simples cambios en la dieta alimentaria se puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo".

Además, otra ventaja es que nunca sería tarde para comenzar con los cambios de estilo de vida, ya que se vieron resultados en casos de personas que consumían flavonoides hace 20 años, como en quienes los incorporaron más tarde en su vida. 

Todo sobre Alimentación saludable