Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los desconocidos beneficios de consumir arándanos antes de las comidas

  • Por Meganoticias

Después de cada alimento que comemos, los niveles de glucosa en la sangre, cambian. Durante las primeras horas, se eleva un poco, con eso la producción de insulina aumenta para que luego vuelva a bajar el porcentaje de azúcar.

Este es el proceso natural que ocurre en todos nosotros después de comer. Esta medición está asociada a la resistencia a la insulina y la futura calidad de vida de los pacientes con diabetes, por lo que tener el alza regulada debería ser una prioridad.

Es por eso que un grupo de expertos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso investigó la capacidad de los antioxidantes que tiene el arándano fresco en la glucosa posprandial.

Los beneficios de los arándanos

Esta fruta es rica en polifenoles, antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que bloquean las enzimas digestivas para regular la dinámica de la insulina y el manejo de la glucosa.

Es por estos beneficios que la doctora Ximena Palma, magíster en Ciencias Biológicas y autora de la investigación, priorizó estudiar los beneficios de la fruta fresca y no de suplementos o concentrados de arándano. "Siempre he sido partidaria de aprovechar la composición de los alimentos, especialmente sin procesar, para obtener beneficios sobre la salud", agregó la doctora.

Los resultados demostraron que el consumo de una taza de arándanos antes de comer carbohidratos mejora el manejo de la glucosa postprandial. Los científicos presumen que esto ocurre por los efectos de los polifenoles en el tracto intestinal.

El doctor Gonzalo Cruz, director del Laboratorio de Alteraciones Reproductivas y Metabólicas del CENFI adelanta que incluso se podría tener el mismo efecto de otras comidas. “Se podría consumir verduras y ensaladas antes del plato de fondo, de forma de aprovechar los nutrientes y tener el efecto producido por los polifenoles sobre la glicemia”, agregó el doctor Cruz.

Resistencia a la insulina

A pesar de que este estudio se hizo en personas sanas, jóvenes y sedentarios, se podría replicar en pacientes con diabetes u obesidad con marcadores metabólicos diferentes. Según la doctora Samanta Thomas, doctora Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, en estas personas se “podría esperar un efecto aún mayor de lo que hemos encontrado”.

Todo sobre Alimentación saludable