Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Comer helados es peligroso?: Alertan sobre ingrediente que puede producir cáncer

  • Por Meganoticias

Una nueva alerta sobre la fabricación de los helados y otros productos se está tomando en cuenta para cambiar algunos procedimientos, ante el riesgo de contaminación con un aditivo capaz de producir cáncer.

Se trata del óxido de etileno en la goma de algarrobo E410, que es empleada principalmente en la producción de los helados y ahora catalogada como potencialmente peligrosa, explicó El Heraldo de México.

El particular llamado a atender con urgencia esta situación resulta de un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en el que se expone el acuerdo entre la Comisión Europea y los países de la Unión Europea sobre la elaboración de algunos alimentos.

Acciones ante los helados que producen cáncer

En el documento de la AESAN se deja constancia de “la gestión del riesgo asociado a la detección de residuos de óxido de etileno” en la goma de algarrobo E410, ingrediente alimentario que puede producir cáncer, y que es utilizado en la fabricación de helados y otras comidas.

Es por ello que la agencia española publicó que deben ser considerados no aptos ni seguros para el consumo todos aquellos productos contaminados con óxido de etileno.

También se deja expresamente clara la necesidad de las autoridades de ejercer un control para retirar dichos productos o que se puedan recuperar de las manos de los consumidores.

¿Qué es el óxido de etileno?

Mientras más altos son los niveles de exposición al óxido de etileno, más graves son las consecuencias. Este es un gas inflamable de aroma dulce que se disuelve en el agua, según cita el diario ABC a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de España.

Las secuelas que este elemento químico presente en los helados puede producir en el ser humano, van desde la irritación en los ojos, problemas en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, hasta la estimulación de abortos espontáneos.

Tal y como señala la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer el óxido de etileno es una sustancia relacionada con el cáncer de tipo linfoma y leucemia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer