Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el óxido de etileno? La sustancia cancerígena que contaminó alimentos en Europa

  • Por Meganoticias

Más de 7 mil productos alimentarios, desde pan, helados y hummus, debieron ser retirados de las repisas en diferentes locales de 24 países en Europa.

Se trata de un caso poco común, en el que se detectó la presencia de óxido de etileno en la comida. Esta sustancia tóxica está absolutamente prohibida en los alimentos, por lo que la medida es retirarlos del comercio.  

El problema comenzó a finales de agosto de 2020, cuando las autoridades de Bélgica detectaron por primera vez este compuesto en lotes de semillas de sésamo provenientes de la India. Estas semillas se usan en una variedad de alimentos, por lo que muchos se debieron retirar varios productos.

¿Qué es el óxido de etileno?

Esta es una sustancia que a temperatura ambiente se mantiene como un gas inflamable, incoloro y de aroma dulce. Se usa principalmente en la industria química, para producir otros compuestos, pero también tiene usos como esterilizante en laboratorios o material médico.

En Europa está prohibido su uso en la industria alimentaria o agrícola, pero en otros países se utiliza ampliamente para evitar la presencia de enfermedades, como salmonela, en los alimentos.

¿Por qué es peligroso?

Este es un compuesto que tiene la capacidad de dañar el ADN. Sus propiedades esterilizantes también son las causantes de que aparezcan enfermedades como el cáncer.

Las personas usualmente se ven expuestas por inhalación y por ingesta, y la mayoría de los casos se verían en el mundo ocupacional. Pero por la peligrosidad de la sustancia, los trabajadores que la manipulan utilizan equipo protector hermético.

¿Cuál es el cáncer que puede dar?

Hasta ahora se ha registrado que la exposición ocupacional al óxido de etileno produce con más frecuencia cánceres como leucemia o linfoma.

Todo sobre Cáncer

Leer más de