¿Se echa a perder? Qué tan seguro es dejar la mantequilla fuera del refrigerador

¿Se echa a perder? Qué tan seguro es dejar la mantequilla fuera del refrigerador

  • Por Meganoticias

El placer de comer un pan tostado con mantequilla por la mañana es indescriptible. Pero si tratas de armar el mismo desayuno con la mantequilla helada, el sueño se convierte en pesadilla, se rompe el pan o quedan pedazos sin derretir. Lo mejor es que esté suave.

Para evitar esta incómoda situación, muchos optan por dejar la mantequilla fuera del refrigerador, por diferentes periodos de tiempo. Algunos lo dejan toda la noche, o constantemente, pero ¿qué tan seguro es dejarla sin refrigeración? 

¿La mantequilla tiene caducidad?

Ver un pan de mantequilla lleno de hongos es bastante difícil, gracias a las características propias del producto.

Primero, al ser alto en grasa y con un bajo contenido de agua, las probabilidades de que se cultiven bacterias son más bajas. Además, su comercialización solo está aprobada si es que es pasteurizada, lo que protege de cualquier colonia.

Sin abrir, un pan de mantequilla puede estar vigente hasta dos meses después de la fecha impresa en el empaque. Si es que la congelas, podrías mantenerla guardada hasta por un año antes de que te debas preocupar por la seguridad.

¿Es seguro dejarla a temperatura ambiente?

La discusión de la seguridad queda media inconclusa en cuanto a evidencia científica. Incluso la FDA, el organismo regulador de alimentos de Estados Unidos, no tiene una postura tajante sobre la refrigeración de la mantequilla, como sí lo hace con otros productos lácteos como la leche y el yogur.

A pesar de que es muy difícil que le salgan hongos, la mantequilla sí se puede poner rancia. Cuando la grasa se echa a perder, te vas a dar cuenta por el olor y porque pierde parte de su color.

La mantequilla se pone rancia cuando la grasa pasa por oxidación. Este proceso modifica la estructura molecular y produce compuestos potencialmente peligrosos. El calor y la luz son los factores externos que aceleran la oxidación.

Si es que quieres mantener tu mantequilla fuera del refrigerador, lo mejor para evitar la oxidación sería, protegerla en una mantequillera o recipiente. Pero siempre el producto tendrá más durabilidad si es que lo mantienes refrigerado.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de