Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medicamentos contra la artritis reducirían muertes por Covid-19 según nuevo estudio

  • Por AFP y Meganoticias

Tilizumab y sarilumab son las dos drogas que se descubrió que reducen el riesgo de muerte y la necesidad de ventiladores mecánicos en pacientes con Covid-19, según un análisis de casi 11.000 pacientes divulgado el martes.

El estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar el uso de estos medicamentos, conocidos como inhibidores de IL-6, además de corticosteroides entre pacientes con Covid grave o crítico.

Manu Shankar-Hari, principal autor del estudio, dijo a la AFP que la investigación representó una "evidencia definitiva" en favor de esas drogas tras estudios que dieron resultados mixtos.

Reduce riesgo de muerte

Entre pacientes con coronavirus que debieron ser hospitalizados, la administración de una de las drogas junto a corticosteroides redujo en un 17% el riesgo de muerte en comparación al uso de corticosteroides solamente.

En pacientes que no están tan graves como para necesitar de un ventilador mecánico, el riesgo de morir o pasar a usar ventiladores, se redujo 21% en comparación al uso exclusivo de corticosteroides.

El tocilizumab y el sarilumab se usan para tratar la artritis reumatoide, una afección autoinmune, al inhibir los efectos de la interleucina IL-6, un tipo de proteína llamada citocina que le pide al cuerpo aumentar una respuesta inflamatoria.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de