Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué los gatos aman tanto las cajas?

  • Por Meganoticias

El fenómeno más conocido entre los dueños de los gatos es que aman las cajas. No importa que tan chicas sean, si pueden entrar, se van a sentar y podrán pasar horas ahí.

Para todos, este comportamiento era un misterio sin resolver, pero ahora un estudio ciudadano sobre el comportamiento de los gatos domésticos tiene las respuestas. Durante la pandemia más de 500 hogares participaron de este trabajo.

Durante el estudio, los dueños de los gatos dibujaron una ilusión de cuadrado de Kanizsa en el suelo, el que da la sensación de que la forma está ahí sin necesidad de dibujarlo directamente.

Esta ilusión se logra dibujando cuatro círculos con ángulos de 90° cortados, que se pueden comparar con la figura de PacMan. La instrucción era con los círculos hacer diferentes figuras en el piso, además del cuadrado tradicional.

Después de 6 días de experimento, solo 30 dueños de felinos terminaron con la tarea. De ellos, 9 gatos eligieron constantemente sentarse en una de las formas. Y casi todos eligieron la ilusión del cuadrado, tanto como el cuadrado de verdad.

La coautora de este trabajo, Gabriella Smith, explicó los resultados. “La principal conclusión es que los gatos son susceptibles a la ilusión de Kanizsa de una manera similar a la de los humanos, y lo más probable es que se sientan atraídos por las formas bidimensionales por sus contornos (lados), en lugar de únicamente la novedad en el suelo”, comentó Smith.

¿Por qué los gatos se sientan en cajas?

Si bien este trabajo no resuelve por completo la incógnita, la coautora tiene su teoría. “Puede que a los gatos le gusten las cajas por la presión reconfortante que proporcionan”, dijo Smith. Otras teorías hablan de que las cajas gatillan su instinto cazador, como si estuvieran emboscando a su presa.

Es por esto que Smith cree que la fascinación de los gatos por las cajas, ya sean de verdad o una simple ilusión, es una debilidad instintiva de los felinos.

Todo sobre Mascotas

Leer más de