Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de próstata: Chilenas desarrollan innovador examen de sangre para detectar la enfermedad

  • Por Meganoticias

El cáncer de próstata, si bien es el que tiene mayor mortalidad en el género masculino en el país, es uno de los que, si se detectan a tiempo, tienen muy buen pronóstico. Se estima que con la detección temprana solo 1 de cada 33 pacientes fallecería. El problema es que muchos evitan las pruebas.

Es por eso que dos científicas chilenas trabajan para desarrollar un examen de sangre que podría detectar la enfermedad de forma barata, eficiente y evitando la cirugía invasiva.

¿Por qué se puede mejorar el examen de diagnóstico?

Para evitar cualquier tipo de enfermedad se debe realizar periódicamente un chequeo a la próstata. Actualmente, este consiste en un examen de sangre y un examen rectal.

El problema es que el examen de sangre que muestra los niveles de antígeno prostático específico no es muy certero, y puede aparecer alterado por otras patologías que no son cáncer. Si el examen rectal también es dudoso, el paciente pasará a una biopsia.

“Hoy no es simple llegar a un diagnóstico, y del total de hombres que se hacen la biopsia en Chile, el 60% sale negativo” explicó la ingeniera en Biotecnología Molecular e investigadora, Eliana Andahur.

Esto significa que más de la mitad de los diagnosticados pasan por una cirugía invasiva estando sanos. En comparación, en Europa se hacen una resonancia nuclear magnética, pero en nuestro país este procedimiento supera los $200 mil, por lo que no es una opción viable para la mayoría.

El trabajo de las doctoras

Eliana Andahur, junto con la doctora en Ciencias Biomédicas, Catherine Sánchez, están diseñando un prototipo que permitirá detectar la enfermedad con un examen de sangre. Esto se lograría gracias a la presencia de un componente, un micro-ARN, que se presenta en el torrente sanguíneo y la orina solo cuando un hombre tiene cáncer.

“Nadie había asociado este tipo particular de micro-RNA con el cáncer a la próstata, pero lo que hemos observado con nuestras investigaciones es que se trata de un biomarcador para esta enfermedad con una especificidad de entre un 70% y 80%”, explicó Andahur a LUN.

De esta forma, solo serían sometidos a una biopsia los pacientes que tengan esta prueba y la de antígeno prostático con índices no adecuados.

Todo sobre Salud masculina

Ver cobertura completa