Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo sirve para varitas: Los beneficios para la salud que entrega el saúco

  • Por Meganoticias

Si la última vez que escuchaste hablar del árbol saúco (o sauco) fue gracias a la saga de Harry Potter, te podrá sorprender los beneficios que tienen los frutos que produce esta especie.

En el sur del país, específicamente en la Región de los Ríos crece la especie asilvestrada de los saúcos cuya producción está siendo incentivada para poder investigar sus beneficios en la neutralización de la influenza estacional.

Los beneficios del sauco

En las historias de folclor de países europeos, la baya del saúco tiene capacidades curativas, especialmente para el resfrió o la gripe.

Resulta ser que estas creencias populares han sido respaldadas por la ciencia. Según diversas investigaciones, el alto contenido de Cianidina 3 Glucosido (C3G), compuesto que da el pigmento azulado, sería el fundamental para la neutralización del virus.

María Teresa Pino, jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, explicó que “este componente C3G neutraliza los efectos de la infección, bloqueando la acción de dos proteínas claves en el proceso de replicación del virus dentro de la célula huésped”.

Eso sí, estos resultados no se obtienen solo por el consumo de la fruta fresca. ¿En qué formato se debería utilizar? Eso lo determinarán futuras investigaciones.

Bayas de saúco
Bayas de saúco

 

Pero si comes la baya de saúco te podrías ver beneficiado por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas que ayuda a neutralizar la acumulación de radicales libres, que aparecen con el envejecimiento de las células, para así evitar enfermedades como la aterosclerosis y la diabetes tipo 2.

Las súper berries nativas

La investigación del saúco se suma a un trabajo que busca identificar los antioxidantes nativos en nuestras berries, como el Calafate, la Zarzaparrilla, las Grosellas, Peumo, Canelo, Michay, Rosa mosqueta y Calafatillo.

 

Baya de Canelo
Baya de Canelo

 

Se espera poder aprovechar los antioxidantes de cada una de estas frutas para atacar el envejecimiento celular y así evitar el desarrollo de ciertas enfermedades.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable