Trabajar mucho eleva un 35% la posibilidad de morir por accidente cerebrovascular según la OMS

Trabajar mucho eleva un 35% la posibilidad de morir por accidente cerebrovascular según la OMS

  • Por Meganoticias

La pandemia cambió los hábitos y las historias de trabajo. Con el teletrabajo se desdibujaron los límites del espacio laboral y el personal. Si antes a las 6 de la tarde cerrabas tu computador y te ibas, ahora muchos se quedan respondiendo mails hasta largas horas de la noche.

Con esto en mente, la Organización de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron un informe en el que contabilizan, que solo en 2016, 745 mil personas fallecieron a causa de un accidente cerebro vascular o una cardiopatía isquémica, asociada a largas jornadas laborales.

Entre el año 2000 y 2016 se registró un aumento significativo en las personas que sufren ambos problemas cardio y cerebrovasculares, siendo los hombres adultos los más afectados.

¿Qué se considera riesgoso?

En nuestro país la ley indica que una semana laboral, por contrato, no debería superar las 45 horas de trabajo (todo el resto, es considerado horas extras). Según el estudio de las organizaciones internacionales, trabajar 55 horas semanales o más, sería un riesgo para la salud.

La posibilidad de que tengas un accidente cerebrovascular aumenta en un 35%, mientras que las probabilidades que se obstruyan las arterias que suministran sangre a tu corazón sube en un 17%.

¿Cómo se regula?

La doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS comentó que “es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- adquiramos plena conciencia de que las jornadas laborales prolongadas pueden causar muertes prematuras”.

Esta es una situación que se debe revisar de país en país. Si bien la OMS recomienda a los gobiernos a “introducir, aplicar y hacer cumplir leyes”, la mayoría de estas contemplan y cubren el trabajo formal. Mientras que, en nuestro país, el freelance o el trabajo informal es el caso de la mayoría y el que menos resguardos tiene.

Todo sobre Salud

Leer más de