Estudio chileno reveló las tipos de ciudad en que hay mayor transmisión de Covid-19

Estudio chileno reveló las tipos de ciudad en que hay mayor transmisión de Covid-19

  • Por Meganoticias

Científicos de la Universidad Autónoma de Chile decidieron investigar la incidencia del clima, específicamente de las temperatura, humedad y presión atmosférica en las tasas de contagio de Covid-19.

Luego de revisar los datos de contagio en 360 comunas del país, desde San Pedro de Atacama hasta Tierra del Fuego, demostraron que en sectores en los que se reúnen 3 condiciones atmosféricas, las posibilidades de contagio aumentan.

Los factores son:

  • Temperaturas bajas
  • Poca humedad relativa en el aire
  • Baja presión atmosférica.

Ya hay estudios que respaldan los descubrimientos asociados a las bajas temperaturas, pero en otros países el calor fue un factor de mayor contagio, porque la gente sale más.

Según explican en este trabajo, a mayor humedad, el agua del ambiente actúa como de barrera para las gotitas contaminadas con las que te puedes encontrar. En lugares más secos, la partícula permanece suspendida por más tiempo.

Si a esto le sumamos la presión atmosférica, que es la columna de aire que circula en un sector, y que podría permitir una buena ventilación, se genera la trifecta perfecta para el contagio.

El invierno se acerca

“Cuando combinamos bajas temperaturas con una humedad relativa del aire y una presión atmosférica también baja, como ocurre en aquellas ciudades frías y secas, existe una mayor probabilidad de incidencia del virus”, afirmó Francisco Correa, líder del equipo investigador.

Esta información sería fundamental al momento de diseñar y preparar estrategias sanitarias para el segundo invierno que pasará el país bajo la amenaza del Covid-19.

Es por eso que se deben mantener las medidas de cuidado y precaución necesaria para tratar de evitar los contagios del virus.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Ver cobertura completa