Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse "anillo de fuego": ¿Por qué el fenómeno lleva ese nombre?

  • Por Meganoticias

Los fenómenos astronómicos han maravillado a los seres humanos desde un comienzo. Los eclipses en particular, llegaban como señales de mala suerte, pero ahora son un espectáculo imperdible.

Por esa maravilla y la tradición relatora, la hemos mantenido y con ella la creatividad al momento de referirnos a ciertas cosas. Las superlunas, la luna roja de sangre, y ahora el eclipse anillo de fuego.

El 10 de junio, solo en algunos países del hemisferio norte, se podrá apreciar el primer eclipse de sol del año. No se trata de un acontecimiento en su versión total, sino que un eclipse anular, que llega a terminar con la temporada de estos eventos de mayo y junio.

La Luna comenzará a cubrir el sol durante la mañana de Canadá, Estados Unidos y Rusia, y pasará delante de la estrella durante 100 minutos, y en algunas zonas se verá un pequeño porcentaje del evento.

¿Por qué se llama así?

El nombre “anillo de fuego” se le dio a este tipo de fenómeno por cómo se manifiesta en la realidad. Durante un eclipse anular, como se les conoce científicamente, la Luna no alcanza a cubrir por completo al Sol. Por esto se forma un aro de luz alrededor del satélite, conocido como el anillo de fuego. Durante el eclipse del 10 de junio, el aro será observable durante 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que en un eclipse total, para poder ver este fenómeno es necesario contar con lentes especiales y certificados para no generar un daño, inmediato o a futuro, en la vista.

¿Por qué en un eclipse total si queda tapado por completo el Sol?

Esto es provocado por las distancias y la percepción desde la Tierra. En este momento, la Luna se encuentra en el punto de su órbita elíptica en el que está a una distancia mayor del astro que de nuestro planeta, por lo que su sombra no es lo suficientemente grande.

 

Diagrama que diferencia un eclipse anular de un eclipse total
Diagrama que diferencia un eclipse anular de un eclipse total

 

Incluso, este anillo de fuego da pie a otro fantástico evento: los “Cuernos rojos del diablo” que en esta ocasión se debería poder ver muy bien, si es que el clima lo permite, en Nueva York.

¿A qué hora ocurrirá?

El eclipse comenzará a las 8:12 UTC, o del Tiempo Universal Coordinado, lo que en hora de Chile sería a las 4:12 de la madrugada.

En el caso de muchos de los países que será visible, comenzará en horas de la madrugada de la hora local, por lo que dependerá de la topografía de cada ciudad, si es que las personas tendrán la oportunidad de ver algo en vivo. Por ejemplo, si en Chile comenzara a las 5 de la mañana, pasaría sin que nadie lo viera, porque a esa hora el sol está detrás de la cordillera.

Hora exacta del máximo del Eclipse anular en el Mundo:

Nipigon, Canadá: 5:52 (EDT)
Cabo Dorset, Canadá: 6:10 EDT
Savissivik, Groenlandia: 8:32 (WGST)
Chokurdakh, Rusia: 22:26 (SRET)
Nueva York: 5:32 (EDT) (solo lo podrán ver de forma parcial)
Londres: 11:13 (BST)
Washington DC: 5:47 (EDT)
Toronto: 5:40 (EDT)

Todo sobre Eclipse anillo de fuego

Ver cobertura completa