Síntomas de la clamidia: Las alarmas más comunes de esta enfermedad de transmisión sexual Foto: Pixabay

Síntomas de la clamidia: Las alarmas más comunes de esta enfermedad de transmisión sexual

  • Por Meganoticias

La clamidia es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), con aparición frecuente en todas partes del mundo. Esta se puede contraer al tener sin protección relaciones vaginales, anales u orales con una persona positiva para Chlamydia Trachomatis.

Esta afección también se transmite de madre a hijo durante el parto. La mayoría de las personas que la presentan son jóvenes sexualmente activos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el sexo femenino la tendencia de contagio se inclina hacia el grupo de los 19 a los 24 años de edad.

A través de análisis de laboratorio, esta ETS tiende a detectarse con facilidad, por ello se recomienda la realización de exámenes periódicos. Cuando las infecciones no están en su etapa complicada, pueden curarse en días o semanas con ayuda de antibióticos recetados por expertos.

Estos son los síntomas de la clamidia

Los síntomas de la clamidia pueden aparecer después de la primera o la tercera semana del contagio, y de presentarse molestias es importante que se recurra a un especialista, indica el portal 20Minutos.

En el caso de que un paciente los manifieste, los signos de contagio pueden variar entre mujeres y hombres. Para las primeras, los más frecuentes son ardor al orinar, flujo vaginal espeso y amarillento, secreciones, manchas fuera del período menstrual y dolores en abdomen o pelvis. También pueden tener dolor y sangrado después del acto sexual.

Para los caballeros las alertas se deben encender si hay necesidad urgente y ardor al orinar, secreciones por el pene, picazón, inflamación, dolor en los testículos y molestias en el orificio por donde sale la orina.

El diagnóstico agiliza el tratamiento

Según la OPS, 70% de las mujeres y 50% de los hombres no detectan ningún síntoma de clamidia. Pero reconocer la situación es un gran avance, pues el riesgo de complicaciones podría aumentar con la exposición a infecciones reiteradas.

La infertilidad y el desarrollo de embarazos ectópicos son algunos de los temores de las mujeres que se complican con un cuadro de clamidia. Ello podría ocurrir por la enfermedad pélvica inflamatoria, desencadenada por inflamación de las trompas de falopio.

El uso correcto y continuo de preservativos, durante cualquier tipo de contacto sexual, es lo más recomendado por la OMS. Para los recién nacidos en riesgo se sugiere la profilaxis ocular tópica, con el fin de prevenir mayores daños.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida