Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes muchos hermanos? Estudio asegura que podrías tener más problemas cardíacos

  • Por Meganoticias

Las enfermedades están predispuestas por varios factores considerados externos a la salud. El entorno y ambiente en el que creciste, tu condición socioeconómica podrían ser causas de riesgo. Pero tu familia también te podría, de cierta forma, condenar.

De partida, los antecedentes familiares son el mejor indicador de riesgo para padecer una enfermedad. Si tus padres tienen diabetes tus posibilidades de ser diagnosticado en el futuro, son mayores. Pero, no es el único impacto de la familia en la salud.

Un nuevo estudio liderado por el profesor Peter Nilsson de la Universidad de Lund, en Suecia, determinó que la cantidad de hermanos que tienes y el orden en el que naciste podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Se trata de un trabajo que comparó los antecedentes familiares y diagnósticos por problemas cardíacos o coronarios en más de 2.68 millones de suecos, nacidos entre 1932 y 1960.

¿Cuántos hermanos aumentan el peligro?

Según el trabajo, los hombres y mujeres con 1 o 2 hermanos tienen más posibilidades de desarrollar eventos cardiovasculares, que los hijos únicos. Incluso, los hombres sin hermanos tienen menos porcentaje de mortalidad que quienes vienen de familias numerosas.

Quienes vienen de familias con 3 o más hermanos tienen un riesgo aún mayor de padecer problemas de salud. En estos casos también se suman los diagnósticos asociados al sistema coronario (arterias coronarias).

 

Familia numerosa
Familia numerosa

 

Soy hermano mayor, ¿hay más riesgo?

El orden en el que naciste también podría afectar. Hombres y mujeres primogénitos tendrían menos posibilidades de presentar eventos coronarios y cardiovasculares que sus hermanos menores, pero su tasa de mortalidad es más alta.

Si bien es un trabajo que logró probar una relación entre el tamaño de tu familia y la probabilidad de tener, a futuro, enfermedades en el sistema cardíaco, no se estudió la causalidad. ¿Por qué las familias numerosas tienen mayor riesgo? Es una interrogante que quedará por contestar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud