Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco razones para comprar y comer castañas este otoño

  • Por Meganoticias

Con la llegada del otoño se caen las hojas y las puntiagudas cáscaras que contienen las castañas siguen en los árboles. Este es un fruto que prospera con las bajas temperaturas.

Existen muchos tipos de árboles y castañas, pero usualmente se consume la variante europea, que no se debe confundir con la variante de indias, originario de Asia y cuya semilla se utiliza como medicina natural.

Se dicen que son frutos secos, otras personas las llaman un cereal. Es más bien una semilla que viene del árbol del castaño, pero cuyo valor nutricional es parecido al de un cereal y no al de un fruto seco.

Los beneficios

La virtud más reconocida de las castañas es su aporte nutricional.Son bajas en calorías, altas en carbohidratos complejos, tienen poca grasa y muchas vitaminas y minerales.

Eso sí, no se deben consumir crudas, porque son ricas en taninos y podría generar molestias intestinales.

Bajo en calorías

Si comparamos las castañas con los frutos secos, la diferencia es abismal. 100 gramos de almendras aportan 600 kilocalorías, mientras que en la misma cantidad de castañas solo obtendrás 185 kilocalorías.

Además, a diferencia de los frutos secos, es baja en grasas, lo que lo convierte en una opción nutricionalmente más densa que una nuez, por ejemplo.

Alta en fibra

La fibra no solo te ayudará a evacuar tu intestino, también actúa como un prebiótico, promoviendo la proliferación de bacterias buenas para la salud de tu estómago.

Además, los altos porcentajes de fibra hacen que las castañas sean un alimento apto para las personas con diabetes, siempre y cuando no las acompañen con otras comidas dulces como miel o mermelada. Esto ocurre gracias a que la fibra permite que la absorción de los azúcares sea de forma paulatina y no abrupta.

Rica en hidratos de carbono

Con las nuevas dietas de moda, muchos le tienen miedo a los carbohidratos o hidratos de carbono, pero no son tan malos como los hacen parecer. En particular, las castañas son ricas en carbohidratos complejos, de digestión lenta y que si los sumamos a los altos porcentajes de fibra, son la mezcla ideal para mantener la sensación de saciedad en el tiempo.

Minerales para la anemia

Son consideradas un aliado para las personas que tienen anemia o sienten fatiga, ya que entregan un refuerzo de minerales con hierro y magnesio. También son ricas en calcio, por lo que podrías comerlas para mantener la salud de tus huesos.

Vitaminas para la energía

Además, tienen vitaminas del grupo B y zinc, componentes esenciales para detener la caída del cabello. También tiene un alto porcentaje de antioxidantes, como la vitamina C. De hecho, en aproximadamente 10 castañas, puedes consumir el 24% de la dosis diaria recomendada para un adulto de este antioxidante.

Todo sobre Alimentación saludable