Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sabías que tu perro siente celos cuando te ve con otros animales?

  • Por Meganoticias

¿Te ha pasado que estás paseando a tu perro, te acercas a otro y sientes cómo te tiran la correa, ladra o se agita? Muchos dueños de mascotas conocen estos comportamientos y ahora un estudio confirmó lo que muchos creían: los perros sienten celos.

Un estudio liderado por la Universidad de Auckland testeó este tipo de comportamientos en 18 perros y sus dueños. ¿Los resultados? Los perros son una de las pocas especies en las que se identifican actitudes celosas, similares a las de los niños y sus madres.

El estudio de este tipo de comportamientos en animales es de gran relevancia para los científicos, ya que, para sentir celos, se requiere de autoconocimiento, un proceso mental que siempre ha sido de interés para los investigadores.

¿De qué se trató el estudio?

A diferencia de trabajos anteriores, este estudio se enfocó en la relación mascota-dueño para reconocer estos patrones. Según la investigadora en jefe, Amalia Bastos, de la Universidad de Auckland, esto permitió asegurar que las actitudes que se veían correspondían a celos y no otra cosa.

“Estudios previos confundieron el comportamiento celoso con el juego, el interés o la agresión, porque nunca evaluaron las reacciones de los perros ante el dueño y el rival social que estaban presentes en la misma habitación, pero no interactuaban”, afirmó la experta.

Para probarlo, los investigadores le pidieron a los dueños que le hicieran cariño a un perro falso que cumplía con el rol de rival para la mascota. A pesar de que estaban al otro lado de una pantalla que les dificultaba la vista, forzaban las correas para acercarse a sus humanos.

Incluso, cuando se remplazó el perro falso por un cilindro cubierto en lana, los animales mostraron las mismas actitudes. De esta forma se probó que los perros sienten celos, al momento de ver o incluso pensar que sus dueños están con otro animal.

 

Perro siendo acariciado
Perro siendo acariciado

 

Para Amalia Bastos, esta es suficiente evidencia para demostrar sus actitudes, pero aún falta investigación asociada a la relación de procesos cognitivos de los animales.

"Es demasiado pronto para decir si los perros experimentan celos como nosotros, pero ahora está claro que reaccionan a situaciones que los inducen, incluso si ocurren fuera de la vista" concluyó la investigadora. 

Todo sobre Mascotas

Leer más de