Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Endometriosis: Una enfermedad de muchos síntomas pero de difícil diagnóstico

  • Por Meganoticias

Una conmovedorapublicación de la exreina de belleza mexicana Sofía Aragón pone el foco en la endometriosis, una condición que afecta el sistema reproductor femenino y que es causa importante de infertilidad en la mujer.

La modelo, de 26 años, se mostró en una foto en una cama de hospital y dedicó un amplio comentario en explicar su padecimiento. Luego, resumió su experiencia: "Yo después de 11 años de tratamientos y 2 cirugías laparoscópicas, sigo con muchos problemas", escribió.

El caso de endometriosis de la joven es apenas uno de los más de 100 millones que se registran en el mundo. En las mujeres que lo sufren, hay un crecimiento de tejido similar al del endometrio, pero en zonas fuera del útero e incluso en las paredes de órganos como la vejiga o el recto.

Lo que se sabe de la endometriosis

La experta en enfermedades ginecológicas Lisa Halvorson indicó a la revista NIH MedlinePlus que existen diversos tipos de endometriosis y que el cuadro clínico puede variar "mucho más de lo que se pensaba".

Advirtió que algunas mujeres tienen mucho tejido fuera de lugar pero poco dolor, y que otras parecen tener poca endometriosis pero sentir mucho dolor, además de ser infértiles.

Existen pacientes que poseen la condición desde la adolescencia, pero que no hablan de su problema, sino después de los 20 años. Halvorson dijo que hay que sincerarse en la consulta médica y dar detalles de los síntomas.

Los síntomas y su diagnóstico

La endometriosis no puede prevenirse y aún se estudian sus causas, que son inciertas. Generalmente puede causar dolor intenso en los periodos menstruales, que superan el malestar habitual.

Otros síntomas pueden ser dolor al mantener relaciones sexuales, al defecar u orinar, así como presentar sangrado excesivo, esterilidad, fatiga o estreñimiento, según un informe de Mayo Clinic.

Esta condición de difícil diagnóstico se puede confundir con otras enfermedades como el síndrome del intestino irritable. Este padecimiento también se relaciona con el cáncer de ovarios y la infertilidad, por lo que se debe acudir al especialista si se padece de los síntomas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de