Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mielitis transversa: La enfermedad que habría frenado las pruebas de la vacuna de Oxford

  • Por Meganoticias

Las pruebas de la vacuna Oxford fueron pausadas por una “reacción adversa preocupante” en uno de los voluntarios sometidos al antídoto durante la fase 3. Aunque no hay información oficial, los científicos habrían detectado mielitis transversa en uno de los pacientes.

Esta extraña enfermedad “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)” e “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo”, explica en un artículo la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Foto AFP

¿Qué puede causar la mielitis transversa?

Este mal podría causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino, situación que alarmó a los expertos y por eso decidieron poner “pausa” momentánea a la producción de este medicamento.

“Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo (...) Las personas con ataques severos -de la enfermedad- a veces quedan con discapacidades significativas”, revela la página norteamericana.

Síntomas de la mielitis transversa

La mielitis transversa suele afectar a ambos lados del cuerpo por debajo del área afectada de la médula espinal y entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Dolor: Puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen.
  • Sensaciones anormales: Algunas personas tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. 
  • Debilidad en los brazos o en las piernas: Signos de pesadez, tropiezo o arrastre de un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
  • Problemas de vejiga e intestinos: Incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

Desarrollo paralizado

Aunque los expertos a cargo de esta vacuna no han confirmado la información, los medios norteamericanos han informado que la causa real de esta “pausa” fue la mielitis transversal. Si bien la persona afectada se encuentra en tratamiento y “estable”, el objetivo de los científicos ahora es ajustar la dosis para crear una cura “ideal” para combatir la pandemia.

La vacuna de Oxford ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud como, probablemente, la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo. La suspensión oscurece las perspectivas mundiales de una pronta cura del coronavirus.

Ver cobertura completa