Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspensión de pruebas de vacuna de Oxford: ¿Qué sucederá con los avances del antídoto?

  • Por Meganoticias

La vacuna de Oxford era una de las grandes esperanzas de América Latina, para acabar con la pandemia del coronavirus. Su desarrollo inició el primer trimestre del 2020 y ya iba por la fase 3 de pruebas. Sin embargo, recientemente tuvo que ser detenida, por la sospecha de una reacción “adversa y grave”, en un voluntario del Reino Unido.

Este antídoto era considerado el más efectivo de las vacunas que se estaban fabricando actualmente en el mundo, incluyendo la de Rusia, que ya inició su primera fase de distribución. A pesar de esto, el laboratorio sueco-británico que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, prefirió frenar el proceso para evaluar las consecuencias secundarias que podría provocar.

 Foto AFP

Debido a un acuerdo entre privados realizado  la vacuna ya había comenzado a producirse en suelo argentino por el laboratorio mAbxience, esperando que las primeras dosis estuvieran listas el primer semestre de 2021. Sin embargo, con esta nueva pausa, los tiempos se retrasarán hasta nuevo aviso.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente", indicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado, agregando además que “esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación", explicó.

Efecto adverso y peligroso

La noticia ha alarmado al mundo entero y es que, varios países habían hecho acuerdos para comenzar la fabricación de este antídoto que, al parecer, puede ocasionar un efecto peligroso tras su ingesta.

“¿Qué quiere decir efecto adverso serio? No le causó la muerte a la persona, pero por ejemplo podría haberle causado una reacción anafiláctica, que se trata de una reacción alérgica aguda y potencialmente mortal. Y según la prensa inglesa se aguarda que el paciente que sufrió la reacción se recupere”, dijo a Infobae Marta Cohen, médica patóloga pediatra desde Sheffield, Reino Unido.

Foto AFP

Al parecer, este tipo de pausas son comunes en el desarrollo de un medicamento y más, si se trata de una enfermedad como el coronavirus: “Son eventualidades que pueden suceder. Como todas las vacunas en desarrollo, están en observación. Estábamos esperando los resultados para ver la eficacia de la vacuna, pero también su seguridad. Es una noticia que no alegra, desde ya, pero tampoco sorprende”, dijo el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología en conversación con el medio antes mencionado.

¿Corren riesgo las personas ya vacunadas?

La respuesta de los científicos es “no”. Miles de personas fueron vacunadas con este medicamento durante la fase I y II. Sin embargo, esta pausa preventiva no significa que estas personas corran algún riesgo.
“La fase 1 midió fundamentalmente la seguridad y la fase 2 midió la respuesta de anticuerpos e inmunidad celular, es decir, la protección”, explicó a Infobae la infectóloga pediatra Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Los eventos adversos han sido generalmente pocos: algo de fiebre, puede aparecer dolor de cabeza o decaimiento, pero fácilmente superables”, añadió Gentile. Por su parte, voceros de AstraZeneca y científicos de Oxford, le aseguraron al medio argentino, que “los datos de fase I / II muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo”.

Por ahora, el proceso de creación de esta vacuna quedará paralizada, mientras los científicos determinan este detalle que generó problemas en uno de los pacientes probados. Con esto, según el comunicado enviado por el laboratorio, se “asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente”, comentaron.

“Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”, confirmaron, resaltando además que se trata solo de “una pausa” y no de cancelar el objetivo de crear el antídoto que combata la pandemia en el mundo.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus