Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven que perdió siete familiares por el coronavirus fue el primero en probar vacuna en EE.UU.

  • Por Meganoticias

En medio de la carrera en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, la Universidad de Oxford comenzó sus ensayos de fase III del antídoto en los Estados Unidos.

Jacob Serrano, de 23 años de edad, fue el primer voluntario en ser inoculado con la fórmula en Florida. Sin embargo, no se trata de cualquier voluntario.

Desde que inició la pandemia, Jacob ha tenido que pasar por el doloroso momento de ver como la Covid-19 se ha llevado uno por uno a los miembros de su familia. En total siete parientes han muerto a causa del SARS-CoV-2.

El perder a tantos familiares lo impulsó a inscribirse como voluntario de las pruebas finales de la vacuna que Oxford desarrolla junto con la empresa AstraZeneca, y que se perfila como una de las más prometedoras para combatir al virus.

"Mire la cantidad de vidas que perdimos. Y no quiero que eso siga ocurriendo", afirmó Jacob, luego de recibir la dosis del medicamento y destacó que la decisión de participar de los ensayos es porque desea ser parte de la solución para salvar la vida de las personas, "sin importar el costo", según consignó la CBS News.

"Sé que había un riesgo porque es como una prueba", expresó el joven vacunado en el Headlands Jem Research Institute en Lake Worth, Florida y apuntó: "Prefiero que estemos un paso más cerca, no importa lo que cueste".

Inicio de las inoculaciones

Los investigadores de Oxford comenzaron a vacunar a los primeros voluntarios en Florida el pasado viernes 28 de agosto. Ese día un total de 31 estadounidenses recibieron la vacuna o un placebo como parte del ensayo clínico.

Durante esta tercera y última fase de los estudios, se prueba la seguridad de la vacuna y su eficacia para reducir o bloquear los síntomas del Covid-19. Una vez culminado los ensayos y de acuerdo a los resultados la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) consideraría aprobarlo para uso público.

El doctor Larry Bush, experto en enfermedades infecciosas e investigador principal principal del hospital, dijo que está muy optimista con la vacuna, pues cree en su efectividad para acabar con el virus.

"La respuesta inmune es muy alentadora", señaló y explicó que, en la primer y segunda fase de investigación, la fórmula demostró que "no solo se obtienen anticuerpos neutralizantes sólidos para combatir el coronavirus, sino que se obtiene una respuesta de las células T para combatir las células que se infectan. Eso es crucial en el tratamiento de infecciones ".

Las células T son "otro brazo del sistema inmunológico" que puede ayudar a combatir el virus, aseguró el doctor Bush.

La Universidad de Oxford ha estado realizando ensayos de fase tres en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus