Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta riesgo por Malaria debido al coronavirus: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

  • Por Meganoticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la pandemia de covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a (causar) la muerte", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, sobre la amenaza que supone la malaria, entre otras enfermedades.

Qué es y sus síntomas

La malaria es una enfermedad parasitaria que se manifiesta con fiebre alta, escalofríos y síntomas similares a la gripe y a la anemia.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, la malaria es una afección que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado por parásitos denominados esporozoitos.

Una vez que infectan, estos parásitos viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado. Estando en ese órgano producen otra forma de parásitos, llamados merozoitos, que también entran por la sangre e infectan a los glóbulos rojos.

Es en este punto, donde los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, provocándo su rompimiento al cabo de 48 a 72 horas y continúan con su proceso de infección en estos.

Los especialistas destacan que la malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas.

¿Cuáles son los síntomas?

El sitio especializado en medicina, sostiene que los síntomas de la malaria se presentan entre los primeros 10 días a las cuatro semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta un año después de esta.

Cuando una persona se infecta con malaria puede presentar varios síntomas, indica, por su parte, Clínica Mayo,  que se manifiestan en ciclos de 48 a 72 horas, entre ellos: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Asimismo, puede que sienta dolor, fatiga muscular, sudoración, dolor abdominal, dolor en el pecho y tos.

"Ciclos de ataques"

Cabe señalar, que Medlineplus explica que algunos pacientes con malaria experimentan ciclos de "ataques", los cuales suelen comenzar con temblores y escalofríos, acompañados de fiebre alta, transpiración, hasta recuperar la temperatura normal.

"Los síntomas de la malaria habitualmente se manifiestan unas pocas semanas después de la picadura de un mosquito infectado. Sin embargo, algunos tipos de parásitos de malaria pueden permanecer latentes en el cuerpo hasta por un año", precisa la Biblioteca de Medicina.

 

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de