Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adultos pueden aprender más rápido otro idioma al recibir estímulo del nervio vago

  • Por Meganoticias

Las posibilidades de aprendizaje del cerebro siguen dando sorpresas a los científicos.

En una serie de pruebas con un dispositivo para el oído capaz de estimular el nervio vago, se encontró una mejora importante en la capacidad para entender otro idioma.

Parece increíble, pero sonidos extraños como los del idioma chino mandarín pueden llegar a ser mejor reconocidos a través de la estimulación de este nervio.

El electrodo parecido a un auricular que no requiere de un implante fue desarrollado por Matthew Leonard y otros colegas de la Universidad de California, en San Francisco (EEUU).

La tecnología no es nueva, pues se ha usado en pacientes con epilepsia, pero esta vez se abrió el compás para analizar otras variantes.

El aparato fue probado en 36 voluntarios de habla inglesa. "Fueron estimulados sus nervios en varios momentos mientras realizaban una tarea que les requería identificar sonidos en chino mandarín, un idioma con el que no estaban familiarizados", refieren.

Como la estimulación nerviosa es imperceptible, los voluntarios no sabían si la recibieron. Por ejemplo, en ese grupo un total de 12 de los voluntarios no recibieron ninguna estimulación nerviosa.

"Me sorprendió bastante que solo una pequeña cantidad de estimulación durante un período de tiempo muy corto nos diera un aumento relativamente grande en el aprendizaje. Creemos que la estimulación del nervio vago puede mejorar el aprendizaje al ayudar a las personas a prestar atención a las cosas correctas durante el proceso", dijo Leonard.

En conclusión, los participantes que recibieron estimulación nerviosa fueron un 13 por ciento mejores, en promedio, en la clasificación de tonos en mandarín y lograron un rendimiento máximo dos veces más rápido que aquellos que usaron el dispositivo, pero no recibieron estimulación.

Leer más de