Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Vacuna candidata contra el coronavirus generaría inmunidad con tan sólo una dosis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo estudio preclínico de una vacuna candidata contra el coronavirus, desarrollada por la compañía Johnson & Johnson, reveló la efectividad de la fórmula, luego que generará protección en monos.

A diferencia de otras vacunas en desarrollo que podrían requerir de dos inyecciones para ver resultados más efectivos, la candidata de esta compañía protegió a los monos con una sola dosis, según la investigación publicada este jueves 30 de julio en la revista Nature.

"Vimos un nivel de protección muy tranquilizador", dijo el doctor Dan Barouch, virólogo en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston y coautor del nuevo estudio, consignó The New York Times.

El estudio

Durante el estudio pre clínico, el grupo de científicos colocó una inyección a los monos y esperaron que transcurrieran seis semanas para infectar a los animales con el SARS- CoV-2, causante del coronavirus.

Una vez realizado este proceso, determinaron que seis de las siete variantes de la vacuna ofrecieron a los monos protección parcial contra la Covid-19, lo que significa que el virus se replicaba solo a niveles bajos en los animales.

La séptima versión demostró ser más poderosa que el resto: cinco de los seis monos que la recibieron no tenían virus detectables. El sexto tenía solo niveles bajos en su nariz.

"El hecho de que pudiéramos proteger con un solo disparo en modelos animales fue una sorpresa bastante positiva para nosotros", expresó el doctor Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson.

A pesar de los buenos resultados, el especialista advirtió que estos no deberían usarse para acelerar los ensayos a gran escala en humanos. "Simplemente no podemos tomar atajos", enfatizó.

Ensayos en fase 1 y 2

En base a la solidez de estos datos, la compañía ha comenzado el primer ensayo clínico de fase 1 y 2 en voluntarios sanos en Estados Unidos y Bélgica con la vacuna candidata 'Ad26.COV2.S'.

"Estamos emocionados con estos datos preclínicos porque muestran que nuestra vacuna candidata frente al SARS-CoV-2 genera una importante respuesta de anticuerpos y proporciona protección con una sola dosis”, señaló el vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.

Y apuntó: "los resultados nos dan confianza a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestra vacuna, con una fabricación a gran escala en paralelo, habiendo iniciado el ensayo de fase 1 y 2 en julio con la intención de comenzar el ensayo de Fase 3 en septiembre".

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa