Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigador de la U. de Chile: "Veo muy difícil que esté disponible una vacuna antes de un año"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Veo muy difícil que esté disponible una vacuna (contra el coronavirus) antes de un año. Eso no es muy realista", afirmó Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile durante la jornada de este lunes 20 de julio.

Durante una entrevista con Meganoticias Alerta, el especialista señaló que el proceso en el que se desarrolla el ensayo no es tan rápido como parece y en este influyen muchos factores, incluyendo los logísticos, los cuales podrían retrasar los estudios.

Salazar precisó que "lo primero que tiene que suceder es que se genere una solicitud al Instituto de Salud Pública (ISP) con información precisa del ensayo, como por ejemplo, cómo será la prueba, quiénes participarán, qué condiciones tienen los pacientes, en qué momento, etc", después de eso se inician los estudios. 

"Yo creo que va a requerir dos inmunizaciones separadas en el tiempo, por lo tanto estamos hablando de un mes. Luego va a venir una etapa de seguimiento, en la que van a establecer un protocolo de seguimiento más largo para darle tiempo a la respuesta inmunológica de poder funcionar", dijo y destacó que todo este proceso no se dará antes de un año.

"Hay que tener paciencia"

De acuerdo a lo informado en días recientes, las pruebas en fase III que realizará en nuestro país por parte de la compañía Sinovac Biotech en colaboración con la Universidad Católica, la Universidad de Chile y otros centros de salud regionales y en Santiago; tienen previsto iniciarse en agosto, aunque no se ha informado sobre la fecha exacta.

"Es importante que Chile participe en el diseño de las soluciones, pero esto va a tomar un tiempo y hay que tener paciencia para poder, probablemente, en una segunda ola contar con una vacuna para poder evitar un contagio como el que tuvimos en esta primera etapa de la infección", explicó.

En este orden de ideas, el investigador destacó que el país tiene las condiciones necesarias para realizar este tipo de ensayos de fase tres, en los que se espera que participen unas tres mil personas, con edades comprendidas entre 18 y 60 años.

Asimismo, indicó que con los estudios lo que se trata de determinar es que tenga un efecto social, es decir "trata de generar protección en algunas personas, para así evitar que el resto se contagie. Si favorece a un 70% de la población se logra la inmunidad rebaño y eso protege al resto que no están vacunados". 

Ver cobertura completa