Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tratamiento contra el coronavirus: ¿Cuál sería su precio en Chile?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La biofarmacéutica Gilead Sciences fijó el precio de su medicamento remdesivir utilizado como tratamiento para combatir el al nuevo coronavirus, el cual comenzó a ser recomendado por autoridades de salud de la Unión Europea.

El precio fijado por la compañía será el monto que deberán pagar en los Estados Unidos y en otros países desarrollados por cada dosis del antiviral, desarrollado en un principio contra la Ébola sin obtener buenos resultados.

De acuerdo a lo informado por la farmacéutica, el valor será de $390 dólares, lo que equivale a $320.346 pesos chilenos. 

Precio para compañías privadas

Gilead Sciences precisó que los $390 dólares por dosis es el monto establecido para los gobiernos de los países que deseen adquirirlo. Sin embargo y una vez que se comience a vender el antiviral a través de los canales de distribución regulares, el precio para las compañías de seguro privadas y comercios será de $520 dólares por dosis, es decir $427.128 pesos chilenos.

Es así como, un tratamiento estándar de cinco días -de seis dosis- tendría un costo de $2.340 dólares (1.922.076 pesos chilenos).

Creación de un precio único

Mediante un comunicado, Gilead Sciences afirmó que este es el precio que le ofrecería a los países desarrollados del mundo para evitar las negociaciones con cada país.

"Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice la llegada del remdesivir a los pacientes", afirmó el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, quien apuntó que el precio "asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento".

Donación para ensayos

En los últimos meses,y de acuerdo al comunicado, la compañía ha donado todo su suministro de remdesivir, para facilitar el acceso rápido y permitir la realización de ensayos clínicos.

Sin embargo, la biofarmacéutica consideró que ya era necesario fijar el valor del medicamento. Esta decisión ha sido criticado por parte de los consumidores, debido a la cantidad de dinero que los contribuyentes estadounidenses invirtieron en el desarrollo del antiviral.

Ante esta reacción, Gilead Sciences manifestó que podría haber cobrado más, debido al valor que proporciona el antiviral y el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras.

Ver cobertura completa