Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos señalan que coronavirus se comporta como enfermedad de transmisión sexual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las investigaciones que se han realizado sobre el Covid-19 han servido para explicar que la infección es muy particular con respecto a otros padecimientos.

El coronavirus escapa de los márgenes de severidad y transmisibilidad. El primer término quiere decir que si una epidemia es muy maligna provocará la muerte o una discapacidad, pero el afectado no contagiará a otros.

Por el contrario, por transmisibilidad se entiende que si genera daño en grados muy menores no tendrá la fuerza para multiplicarse e infectar a los demás.

En ese sentido, el Covid-19 no entra en las categorías anteriores, puesto que los síntomas tienden a aparecer cuando el contagiado ha propagado el virus por varios días.

¿Qué dijeron los especialistas?

En un artículo publicado por La Nación, los científicos Athena Aktipis y Joe Alcock sostienen que "los virus que son buenos haciendo copias de sí mismos y haciendo que esas copias entren dentro de nuevos huéspedes, son más exitosos y se vuelven más prevalentes hasta que la inmunidad del huésped o medidas de salud pública lo contienen".

De hecho, esta condición facilita los tratamientos médicos, ya que los individuos contagiados son identificables y permiten un rápido y oportuno accionar.

"El SARS-CoV-2, sin embargo, puede invadir comunidades sigilosamente, porque muchos individuos infectados no tienen ningún síntoma", precisan los expertos.

Se comporta como enfermedad de transmisión sexual

Entonces, dado que el Covid-19 escapa de tales asignaciones, los científicos afirman que se asemeja a una enfermedad de transmisión sexual.

"La persona infectada continúa viéndose y sintiéndose bien, mientras propaga la enfermedad a nuevos huéspedes. El VIH y la sífilis, por ejemplo, son relativamente asintomáticos por una gran parte del tiempo en que son contagiosas", explican.

Lo preocupante es que las personas asíntomáticas son los que tienen mayores posibilidades de propagar el coronavirus durante un periodo de tiempo más largo, según consignan los expertos.  

"El Covid-19 tiene otra similitud con muchas enfermedades de transmisión sexual. Su severidad no es la misma en todos los huéspedes y por lo general estas diferencias son dramáticas", añaden.

Finalmente, los autores admiten que este comportamiento es uno de los tantos que aún faltan por descubrir y hacen la invitación a no caer en falsas sensaciones de seguridad: "Hay mucho más que saber sobre el SARS-CoV-2 antes de cantar victoria", sentenciaron.

Ver cobertura completa