Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejercicio aeróbico ayudaría a reducir las migrañas según estudio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado recientemente reveló que el realizar ejercicios aeróbicos podría reducir la intensidad del dolor que produce la migraña, así como su frecuencia y duración.

La investigación a cargo de especialistas del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España, concluyó que la práctica habitual del aeróbic aumentaría la calidad de vida de los pacientes con esta condición.

Estudio y resultados

La migraña es un trastorno neurológico, hereditario, multifactorial, recurrente y discapacitante que puede englobarse como un tipo de trastorno primario de dolor de cabeza; y constituye la primera causa de discapacidad en las personas menores de 50 años, consignó La Vanguardia.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron una revisión sistemática con metaanálisis de todos los artículos publicados sobre los efectos del ejercicio aeróbico sobre distintas variables relacionadas con este tipo de dolor de cabeza que, en la mayoría de la casos, se presenta en la población femenina. 

Luego de días de trabajo y de análisis de datos, los autores confirmaron que el ejercicio aeróbico es capaz de menguar la intensidad de dolor durante los episodios de migraña, al mismo tiempo que contribuye a disminuir la frecuencia y la duración de dichos episodios.

Precisaron que el ejercicio aeróbico puede provocar una liberación de endorfinas y de endocannabinoides, dos elementos relacionados con la disminución del dolor. 

Asimismo, los especialistas señalaron que el ejercicio aeróbico ha demostrado tener un efecto a nivel psicosocial, mejorando el estado de ánimo de las personas, sus niveles de ansiedad y los niveles de estrés de quienes lo practican; al mismo tiempo que amplía la motivación de los afectados.

Por esta razones, y tomando en cuenta el bajo costo que requiere aplicar este modelo de ejercicio terapéutico en pacientes con migraña, los autores solicitaron que se considere como tratamiento alternativo.