Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Moscas volantes" en la visión: Conoce qué son y por qué suceden

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

¿Te ha pasado que algún momento tus ojos captan la imagen de una especie de manchas o hilos que parecieran estar flotando en el aire y desaparecen cuando intentas mirarlos directamente? Este fenómeno, o mejor dicho, esta condición se conoce con el nombre de: moscas volantes.

Por lo general, y con el paso de la edad, la sustancia gelatinosa (vítreo) del interior de los ojos se vuelve más líquida. Las fibras microscópicas del vítreo tienden a aglutinarse y pueden proyectar pequeñas sombras en la retina llamadas moscas volantes. Sin embargo, los especialistas sostienen que existen otras razones por las cuales se pudieran ver estas manchas.

Otras causas

La Mayo Clinic sostiene que si bien es cierto que la aparición de las moscas volantes forma parte del proceso normal de envejecimiento, también podrían manifestarse a consecuencia de otras enfermedades o afecciones:

  • Inflamación de la parte posterior del ojo: la uveítis posterior es la inflamación de las capas de la úvea en la parte posterior del ojo. Esta afección puede provocar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo que se ven como moscas volantes. Las causas de la uveítis posterior pueden ser una infección, enfermedades inflamatorias u otras.
  • Sangrado ocular: el sangrado en el vítreo puede tener muchas causas, como la diabetes, la hipertensión, vasos sanguíneos obstruidos y lesiones. Los glóbulos sanguíneos se ven como moscas volantes.

Consulta a tu médico si vez moscas volantes. Foto referencial/ Pixabay 

  • Desgarro de retina: pueden producirse cuando la contracción del vítreo tira de la retina con fuerza suficiente para romperla. Si no se trata, el desgarro de la retina puede provocar desprendimiento de retina, una acumulación de líquido detrás de la retina que hace que esta se separe de la parte posterior del ojo.
  • Cirugías oculares y medicamentos para los ojos: Ciertos medicamentos que se inyectan en el vítreo pueden provocar la formación de burbujas de aire. Estas burbujas se ven como sombras hasta que el ojo las absorbe. Ciertas cirugías vitreorretinianas agregan burbujas de aceite de silicona en el vítreo que también pueden verse como moscas volantes.

Leer más de